Trabajo y habilidades en la industria 4.0

AutorFrancesco Seghezzi
Páginas111-142
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TRABAJO Y HABILIDADES EN LA INDUSTRIA 4.0
Francesco SEGHEZZI*
SUMARIO: I. Industria 4.0 como fenómeno tecnológico: una definición.
II. Más allá de la tecnología, una revolución social. III. La complemen-
tariedad reforzada en la nueva relación hombre-máquina. IV. Experiencia
laboral y el “subjectifyng action”. V. Trabajo y habilidades en industria
4.0 en Italia. VI. Observaciones finales. VII. Fuentes de información.
I. INDUSTRIA 4.0 COMO FENÓ MENO TECNOLÓGICO:
UNA DEFINICIÓN
Seguramente uno de los principales límites cuando se realiza una investiga-
ción de la comúnmente llamada cuarta revolución industrial,1 es que ésta
sólo se identifica como un nuevo paradigma2 tecnológico. Con la conse-
cuencia de que, la mayoría de las veces, la evaluación de sus niveles de apli-
cación se concentra en la tecnología actual y en las inversiones realizadas.
Lejos de negarle el papel de este factor como el objeto calificativo del cam-
bio, es propiamente la importancia del elemento tecnológico en los sistemas
productivos, en los instrumentos que ahora apoyan la vida cotidiana, desde
su entrada en las dinámicas sociales, económicas, políticas y culturales, lo
que provoca que esta revolución sólo pueda comprenderse si se estudia des-
de una visión holística.
1
Sobre la idea de la cuarta revolución industrial, véase Schwab, K., La quarta rivoluzione
industriale, Franco Angeli, 2016.
2 Este término se utiliza adaptándolo al estudio de las ciencias sociales, el término para-
digma en la forma en que Kuhn lo entendió, es decir “el conjunto coordinado de postulados,
leyes universales y teorías generales que constituyen el conjunto consolidado de conocimien-
tos, categorías y herramientas aceptadas por la comunidad científica”. Véase Kuhn, T. S.,
The Structure of Scientific Revolutions, Einaudi, 1969, p. 49.
*Post-doc researcher in the University of Modena e Reggio Emilia.
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Y de hecho, hay varios elementos que parecen justificar que la natura-
leza revolucionaria del fenómeno de la industria 4.03 sea la de una nueva
“gran transformación” de origen polanyiano,4 que a partir del comienzo del
nuevo milenio, y en particular en los últimos diez años, está caracterizando
a las economías industriales y no sólo a las occidentales.5 Por lo tanto, surge
no sólo como central, en términos más generales, la dimensión socioeconó-
mica del paradigma, sino también aquella específica en los impactos sobre
el trabajo, la cual debe ser leída en clave sociológica y organizacional.
Durante estas líneas, nos concentraremos en la fase inicial de cómo la
declinación tecnológica no puede considerarse el único elemento que ca-
racteriza al nuevo paradigma, ampliando así su clasificación a los elementos
de naturaleza sociológica a la luz de esto; en el segundo apartado nos con-
centraremos en algunos elementos cualitativos, especialmente en la relación
entre el hombre y la máquina para enmarcarlos posteriormente dentro del
modelo teórico de la subjectifying action, y en la última sección se tendrán en
cuenta los resultados de un estudio realizado a empresas del sector mecáni-
co, entrevistadas en razón de las dimensiones de competencias y organiza-
ción del trabajo en la industria 4.0; lo anterior con el objetivo de, en primer
lugar, realizar una primera verificación si es que los elementos teóricos de-
sarrollados en las secciones anteriores tienen una realización concreta en la
3
El término “Industrie 4.0” deriva del alemán y fue utilizado por primera vez en la
Feria de Hannover, en el discurso de apertura de Wolfgang Wahlster, director ejecutivo del
German Research Center for Artificial Intelligence. A partir de 2006 se lanzó en Alemania la
estrategia de alta tecnología —High-Tech Strate gy— (dentro de la cual se encuentra la Alianza
de Investigación Industria-Ciencia) con el objetivo de coordinar y financiar a los actores
nacionales que podrían ayudar en el desarrollo de nuevas tecnologías. Posteriormente, la
estrategia se renovó en 2010 bajo el nombre de High-Tech Strateg y 2020 y el grupo de trabajo
publicó: Recommendations for Implementing the Strategic Initiative Industrie 4.0 (abril de 2013). Cfr.
Kagermann, H. et al., Securing the Future of German Manufacturing Industry. Recommendations for
Implementing the Strategic Initiative Industrie 4.0. Final Report of the Industrie 4.0 Working Group, Fors-
chungsunion, Acatech, 2013.
4
La referencia es a Polanyi, K., The Great Transfor mation, Einaudi, 1974.
5
La atención a la digitalización de los procesos de producción, de hecho —además de
ser particularmente brillante en los Estados Unidos, Alemania y otros países europeos como
Francia, Inglaterra, Bélgica e incluso Italia con el plan Industry 4.0— también está vivo en
China, país que en los últimos años ha invertido considerables recursos en el proyecto Made
in China 2025, que tiene como objetivo el desarrollo de tecnologías Industry 4.0. Para ob-
tener una descripción general de las distintas estrategias nacionales, consulte el documento
preparado por la X Comisión Permanente, una encuesta sobre “Industria 4.0: qué modelo
aplicar al tejido industrial italiano. Herramientas para alentar la digitalización de las cadenas
de suministro industriales nacionales”, 30 de junio de 2016, pp. 38-64; Prodi, E. et al. (eds.),
El plan Industry 4.0 un año después. Análisis y perspectivas, ADAPT University Press, 2017, pp.
315-340.
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realidad de las empresas y, en segundo lugar, sobre el cómo es que tienen
esta realización. De esta forma también será posible evaluar indirectamente
el efectivo nivel de difusión del paradigma en función de las consecuencias
que se pueden encontrar en las áreas de habilidades y organización del tra-
bajo.
II. MÁS ALLÁ DE LA TECNOLOG ÍA, UNA REVOLUCIÓN SOCIAL
Si la dimensión tecnológica fuera el único aspecto que caracterizará a la
industria 4.0, podrían existir muchas dudas sobre su verdadera naturaleza
revolucionaria,6 sin embargo, tomando en consideración el impacto de la
red, en la forma del Internet of Things, en los sistemas de producción, junto
con la impresión 3D, la nueva robótica colaborativa y el llamado big data, no
sólo se delinean hoy en lo que concierne a un panorama industrial amplia-
mente renovado, al menos en cuanto a lo que se relaciona al potencial tec-
nológico disponible, sino también a muchos y nuevos escenarios socioeco-
nómicos e incluso antropológicos. La interconexión de personas y espacios
físicos a través de la conectividad móvil, la interconexión digital de objetos
cotidianos con Internet, la posibilidad de intercambio continuo de flujos
de información, la producción de datos relacionados con cada aspecto de
la vida, generado por sensores insertados directamente en los productos y,
en general, el potencial de desarrollo tecnológico de hoy, traen consigo res-
ponsabilidades y posibilidades a las personas, las cuales anteriormente eran
inimaginables hasta hace unos años.
Sin embargo, casi toda la literatura,7 los estudios disponibles y con fre-
cuencia también las iniciativas político-institucionales —inaguradas hace
6 Precisamente por este motivo se ha generado un amplio debate, sobre todo en los
medios, entre quienes identifican el fenómeno tecnológico de la Industry 4.0 como una revo-
lución o, por el contrario, como una evolución de los sistemas de producción. Véase Hinter-
seer, T., “Industrie 4.0: Revolution oder Evolution”, WISO, núm. 1, 2016, pp. 157-171.
7 Entre las pocas contribuciones que intentan comprender el impacto social del fenóme-
no, debemos mencionar en particular a Buhr, D., Soziale Innovationspolitik für die Industrie 4.0,
Friedrich-Ebert-Stiftung, 2015. En Italia, véase Magone, A. y Mazali, T. (coords.), Industria
4.0. Uomini e macchine nella fabbrica digitale, Guerini e Associati, 2016, que presenta los resulta-
dos de una investigación llevada a cabo en diversas productoras. Más recientemente, véase el
volumen, editado por Cipriani, A. et al., Work 4.0. La IV Rivoluzione Industriale e le trasformazioni
delle attività lavorative, University Press, 2017; Salento, A., “Digitalisation and the Regulation
of Work: Theoretical Issues and Normative Challenges”, AI & Society, 30 de junio de 2017.

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