Los trabajadores del autotransporte

AutorOctavio F. Lóyzaga de la Cueva - Verónica A. Curiel Sandoval
CargoDr. en Derecho, Doctor en Ciencia Política - Lic. en Derecho y Profesora Investigadora del Departamento de Derecho, UAM-A
Páginas563-590
563
Los trabajadores d el autotransporte pp. 563-590
Los trabajadores del autotransporte
Octavio Fabián Lóyzaga de la Cueva*
Verónica Alejandra Curiel Sandoval**
Sumario: Int roducción / I. Antecedentes hist óricos del trabajo de los
autotransp ortistas / II. Regulación ju rídica de los trabajadores del
autotransp orte / III. A manera de conclusión / Fuent es de consulta
* Dr. en Derecho, Doct or en Ciencia Política, Profesor Invest igador del Departa mento de Derecho UAM-A,
miembro del Sistem a Nacional de Investigadore s (SNI).
** Lic. en Derecho y Profeso ra Investigadora del Depa rtamento de Derec ho, UAM-A.
Sección Artículos de Investigación
El aumento de la población, la
urbaniza ción, la constante violación a los
derechos de los trabaja dores en México, las
políticas llevadas a c abo en la implantación
del capitalismo en su fase n eoliberal,
entre otros, son fa ctores que exigen una
mayor atención en la aplicación de la
normativida d vigente con respecto a los
trabajadores de u na de las industrias más
importa ntes y necesarias en nuestro p aís, el
autotransport e.
The populati on growth, urbanization,
the constant violat ion of the rights
of workers in Mexico, th e policies
pursued in the imple mentation of
capitalism in its neolib eral phase,
among others, are fact ors that
require greater a ttention in the
implementation of the regulations in
force for workers of one of th e most
important indu stries and necessar y in
our countr y, the haulage.
Sección Artículos de Investigación
564 alegatos, núm. 91, México, septiembre/diciembre de 2015
Introducción
El trabajo realizado en el sector del autotransporte requiere de una mayor atención
de las autoridades laborales, ello debido a la falta de aplicación de la normatividad
en las relaciones obrero-patronales que surgen con motivo de estas actividades. El
hecho de considerar el trabajo de los autotransportistas dentro de los regímenes
especiales laborales, aunado al desconocimiento de estos respecto a sus derechos
laborales, los coloca en una situación de mayor vulnerabilidad jurídica, olvidando
que la industria del autotransporte es una de las más importantes e indispensables
a nivel nacional.
La labor de los operadores del autotransporte es indispensable para el desarro-
llo de las actividades cotidianas de las personas.1 Para clasicar el ser vicio propor-
cionado en el autotransporte es necesario responder a las siguientes preguntas: ¿En
dónde se presta el servicio? ¿Qué tipo de vehículo se utiliza para llevar a cabo la
actividad? ¿Qué se transportará? Considerando lo anterior podemos decir que los
distintos tipos de servicios que se pueden encontrar dentro del ramo del autotrans-
porte son:
De carga, que puede dividirse de dos maneras: carga ligera y carga pesada;
transporte local y transporte foráneo.
De pasajeros, queda dividido principalmente en: foráneo y urbano.
a) En el servicio urbano o local podemos encontrar diversos medios de trans-
porte cuyas dimensiones también son variadas, entre otros tenemos a: los
automóviles acondicionados como taxis, los camiones o las camionetas que
en la mayoría de ocasiones sus características dependen de la ruta a la que se
encuentran incor porados.
b) El servicio foráneo de pasajeros regularmente se proporciona en autobuses
expresamente acondicionados para: recorrer un trayecto de varias horas e in-
cluso días, para realizar el tr aslado entre diversas entidades federativas y para
atender necesidades de transporte turístico, entre otras particularidades. Al-
gunas de las línea s de autobuses que prestan estos servicios son: Autobuses de
Oriente ADO, S.A. de C.V., Autobuses Estrella Blanca, S.A. de C.V., Enlaces
Terrestres Nacionales S.A. de C.V. (ETN) y muchas otras líneas.
Cabe señalar que en caso de existir una denominada “ruta” o “corrida” el operador
del transporte debe ajustarse completamente a las avenidas o calles marcadas para
realizar el viaje, al uniforme requerido, los horarios establecidos en las bases, las
políticas y los precios en el servicio, entre otras responsabilidades.
1 Entre esas ac tividades podemos mencio nar a las siguientes: facilit ar la llegada al centro de t rabajo, ho-
gar, escuelas o cua lquier otro lugar; traslad o de productos, mercancías, objet os a diversas localidades,
entre otra s.

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