Trabajadores anuncian demanda contra directora de Asur

MÉXICO, D.F., julio 18 (EL UNIVERSAL).- Trabajadores y ex trabajadores del Aeropuerto Internacional de Cancún acusaron al Grupo Aeropuertos del Sureste (Asur) de aplicar prácticas dilatorias para eludir el millonario pago de utilidades correspondiente a los ejercicios fiscales 2006 y 2007, que involucra a 500 empleados, además de adeudos al Sistema de Administración Tributaria local (SAT), por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR), referentes al mismo periodo.

Zaúl Estrada Ciprian, Raúl Fernández León y Octavio Rebollar Pérez, ex empleados de Asur, informaron que a la par de brindar domicilios falsos para evitar que más de 100 empleados sean notificados de los avances del juicio entre la empresa y el SAT -en donde figuran como terceros perjudicados- el jurídico de la compañía ha presentado documentación falsa ante autoridades judiciales.

Por tal motivo anunciaron que el lunes próximo demandarán penalmente a la directora del jurídico de ASUR en Cancún, Dulce María Ramírez Beltrán, quien ha entregado al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, documentación con firmas falsas que se adjudican a empleados, algunos de ellos, ya fallecidos. En otros casos, el personal involucrado ha sido presionado para firmar hojas en blanco, dijeron.

El antecedente del problema data de una auditoria hecha por el SAT-Cancún al Grupo ASUR, por presunta evasión de 865 millones de pesos por concepto de ISR, correspondientes al ejercicio fiscal 2006 y 2007, así como por la falta de pago de utilidades, que involucra a 500 empleados y ex empleados de la compañía.

Estrada Ciprián, Fernández León y Rebollar coincidieron en que el SAT resolvió en mayo del 2011 que Asur omitió pagar 749 millones 361 mil 335 pesos por concepto de ISR y 116 millones 002 mil 911 pesos por el pago de utilidades, lo que da un total de 865 millones 364 mil 246 pesos.

"ASUR interpuso un recurso de revocación -RR00259/2011- en contra de la resolución del SAT, pero la Junta Local confirmó su dictamen mediante oficio 600-54-2012-01-0143, del 13 de enero del 2012; entonces Asur inicia un juicio ante la Sala Especializada en Juicios en Línea, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, con el número 12/267-24-01-08 OL, que es el que está por resolverse.

"En ese juicio el Tribunal pide a ASUR que le envíe una lista con todos sus trabajadores, incluidos los del periodo 2006-2007; ellos contestan que hay algunos que ya no trabajan en la empresa, que son los de confianza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR