El trabajador migrante en situación irregular: marco normativo y políticas públicas

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AutorKenia Yasbeth Aguilar Cisneros, Angélica Ocegueda Avalos
CargoProfesora investigadora en la Universidad de Guadalajara, México/Profesora de asignatura en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara, México
Páginas161-179
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El trabajador migrante en situación
irregular: marco normativo y
políticas públicas* The Migrant Worker
in an irregular Situation: Regulatory
Framework and Public Policies
Angélica Oceguera Avalos**
Kenia Yasbeth Aguilar Cisneros***
RESUMEN
Los derechos de los migrantes son uno de los
principales puntos de la agenda social y política
global de cualquier país. El presente artículo es
un acercamiento a la situación en México del
respeto a uno de los derechos humanos más
importantes que tiene el hombre: el trabajo. Este
debe dignif‌icar a la persona, garantía que bajo
ninguna circunstancia puede verse limitada por
un estatus migratorio “irregular”, en virtud de
que existen instrumentos internacionales y un
marco jurídico nacional de amplia protección
que, desde la óptica del derecho, los considera
sujetos de derechos fundamentales. Como tal,
la política pública del Estado mexicano debe
poner especial atención a dicha problemática
e incidir en propuestas que mejoren las condi-
ciones laborales de este sector.
PALABRAS CLAVE:
Dignidad, derecho humano
al trabajo, migrante, política migratoria.
ABSTRACT
The rights of immigrants are just one of the
principles points on the global social and po-
litical agenda of any country. The following
article is an approach to the situation in Mexico
in respect to one of the fundamental Human
Right that humans have, the right to work.
This should dignify the person, a guarantee
that under no circumstances can it be limited
by an ‘’Irregular’’ immigration status, because
there are international instructs and a national
legal framework of broad protection that from
the point of view of the law, considers them
subjects of Fundamental Rights. As such, the
public policy of the Mexican State must pay
special attention to this problem and inf‌luence
proposals that improve the working conditions
of this sector.
KEY WORDS: Dignity, Human right to work,
Immigrant, Migratory policy.
* Artículo de ref‌lexión. Recibido el 11 de octubre de 2018 y aceptado para su publicación el 10 de junio de 2019.
** Profesora investigadora en la Universidad de Guadalajara, México. (aoceguera2000@yahoo.com.mx) orcid.
org/0000-0003-2224-1094
*** Profesora de asignatura en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara,
México. (kenia@lexabogados.mx) orcid.org/0000-0003-3562-1838
Revista del instituto de CienCias JuRídiCas de
Puebla, MéxiCo. e-issn: 1870-2147. nueva éPoCa
vol. 14, núM. 45, eneRo-Junio 2020 / PP 161-179
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SUMARIO
1. Introducción
2. Marco normativo internacional del derecho al trabajo del migrante en México
3. Marco normativo nacional del derecho al trabajo del migrante en México
4. Política migratoria del Estado mexicano
5. Participación de actores estatales y no estatales en las políticas públicas laborales en
México
6. Conclusiones
1. Introducción
El concepto de migración ha sido utilizado para hacer referencia a la movilidad
geográf‌ica de las personas, el cual tiene una doble dimensión: “emigración que
hace referencia a los f‌lujos migratorios que salen de un país, e inmigración cuando
estos llegan a su lugar de destino siendo ajenos al territorio de residencia”.1
Es un fenómeno de gran complejidad con implicaciones económicas, políticas,
sociales y culturales para los países de origen, destino, tránsito y retorno de
personas migrantes y sus familias, como es el caso de México.
El f‌lujo de migrantes internacionales a nivel mundial asciende a “214 millones
de personas, de las cuales 40 millones son migrantes indocumentadas”.2 Por lo
anterior, al día de hoy, 1 de cada 33 personas en el mundo es migrante.
En México no existe registro exacto de la población total de inmigrantes
irregulares. Sin embargo, estudios demográf‌icos presentan que la mayoría de los
extranjeros que se encuentran en México, ya sea de tránsito o con el afán de radicar
de forma permanente, trabaja en alguna actividad remunerada. De acuerdo con
los registros del Instituto Nacional de Migración, del mes de diciembre del 2012
al 25 de septiembre de 2018 se habían entregado 522 139 tarjetas de visitante
regional y 87 839 tarjetas de trabajador fronterizo.3
1 ABU-WARDA, NAHIB, “Las migraciones internacionales”, Revista de Ciencias de las Religiones, anexo 21, 21 de febrero,
2008, p. 34. [Consulta: 08 de agosto, 2018]. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/
ILUR0707550033A
2 “Protocolo de Actuación para quienes Imparten Justicia en casos que afecten a personas Migrantes y Sujetas de
Protección Internacional”, Sanaemex. [Consulta: 10 de agosto, 2018]. Disponible en: https://sanaemex.wordpress.
com/2016/06/20/protocolo-de-actuacion-migrantes/
3 INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN, “Protege INM con acciones y programas los derechos humanos de migrantes”, Boletín,
núm. 42, 2018. [Consulta: 3 de octubre, 2018]. Disponible en https://www.gob.mx/inm/prensa/protege-inm-con-
acciones-y-programas-los-derechos-humanos-de-migrantes.
angéliCa oCegueRa avalos / Kenia Yasbeth aguilaR CisneRos

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