Los totonacos y sus relaciones con el clero católico (siglo XIX)

AutorElio Masferrer Kan
Cargo del AutorENAH-INAH.
Páginas399-415
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El presente trabajo aporta una mejor comprensión de los procesos so-
ciorreligiosos del siglo XIX. Elaborado desde una perspectiva de larga y
larguísima duración (Braudel, 1980), trata de comprender la construc-
ción de un clima de desconfianza y conflicto de totonacos con sacerdo-
tes católicos y gente de razón (mestizos y criollos), entre quienes predo-
minan en muchos casos masones y liberales. La investigación muestra
que ambos sectores, protagonistas de históricos conflictos desde los
inicios de la independencia y que incluso se prolongan hasta nuestros
días, son en muchos casos conflictos urbanos y de la población mestiza.
Los indígenas, en este caso los totonacos, están alejados de ambos, les
temen y tratan de construir opciones propias, ante la alianza de cleri-
cales y liberales, quienes dejan de lado sus discrepancias para realizar
verdaderos actos de genocidio y etnocidio contra la población indígena.
Podemos entonces comprender que los indígenas son creyentes, cató-
licos, apostólicos totonacos, mas no romanos, católicos a su manera y
tienen razones fundadas para desconfiar de un clero que es insaciable,
a la vez que luchan contra los despojos de tierras que desarrollan los
liberales y masones.
Una de las preguntas habituales entre los especialistas está referida
a la participación diferenciada de los católicos en la guerra cristera y las
respuestas a las Leyes de la Reforma proclamadas en el siglo XIX. Nuestra
hipótesis de trabajo es que los totonacos, quienes tienen su hábitat tradi-
Elio Masferrer Kan*
Los totonacos y sus relaciones
con el clero católico (siglo XIX)
*ENAH-INAH.
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cional entre Puebla y Veracruz, desarrollaron relaciones muy conflictivas
con el clero católico que era mayoritariamente peninsular o criollo y se
sentía totalmente ajeno a la dinámica interna del mismo, teniendo hasta
ahora prácticamente vetado el ingreso al sacerdocio. Es interesante recor-
dar que los primeros aliados de Cortés fueron los totonacos, quienes le
apoyaron al principio de su aventura (Díaz del Castillo, 1980, p. 77).
Será interesante considerar qué pasó con estos aliados.
Al respecto, no debemos olvidar la ceremonia de destrucción de
los ídolos en Zempoala,1 con la cual Cortés inicia su apoyo al trabajo
evangelizador de los misioneros franciscanos. Las tierras totonacas
tuvieron la fortuna de no tener oro ni plata en sus terrenos, situación
que los alejó de la codicia de los conquistadores y pudieron recons-
truir lentamente su población. En 1775, cuando el padre Domínguez
(1752) redactó un confesionario en lengua indígena consultó con todos
los párrocos de la región totonaca, que ascendían a 16. La necesidad
de redactar un confesionario en lengua indígena es un buen indicio
del desconocimiento de la lengua local de los sacerdotes, todos ellos
diocesanos, herederos de la “secularización de las parroquias” del si-
glo XVII, desarrollada por el obispo y virrey Palafox y Mendoza (Piho,
1982). Estos 16 párrocos debían atender más de 300 comunidades que
albergaban a alrededor de 100,000 indígenas.
LA RUPTURA DEL PACTO COLONIAL
Y LA CONSOLIDACIÓN DEL ORDEN LIBERAL
La primera mitad del siglo XIX nos muestra una serie de rebeliones
totonacas que sería señalado con asombro por Kelly y Palerm (1950),
quienes destacaron el contraste con los siglos anteriores. Considera-
mos que las condiciones adversas para desarrollar haciendas y la falta
de recursos mineros, así como la poca peligrosidad militar de los to-
1“Que no era con su consentimiento; que los derrocásemos o hiciésemos l o que quisiéra-
mos… Y cuando así los vieron hecho pedazos, los caciques y papas que con ellos estaban llora-
ban y taparon sus ojos, y en lengua totonaque les decían que los perdonasen” (Díaz del Castillo,
1980, p. 88).

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