En torno a la universalidad de los derechos humanos. El aporte de Joaquín Herrera Flores

AutorManuel E. Gándara Carballido
CargoDoctorando en el Programa de Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
Páginas91-116
91 ISSN 1889-8068
EN TORNO A LA UNIVERSALIDAD
DE LOS DERECHOS HUMANOS
El aporte de Joaquín Herrera Flores
Manuel E. Gándara Carballido1
Resumen: El artículo retoma el debate en torno a la universalidad de los de-
rechos humanos, da cuenta de la manera en que dicha universalidad ha sido
-
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y quienes adversan el pretendido carácter universal de los derechos, y presenta
el aporte que sobre este tema ofrece Joaquín Herrera Flores desde el marco de
una teoría crítica de los derechos humanos.
Palabras clave: Derechos Humanos, Universalidad de los Derechos Humanos,
Teoría Crítica de los Derechos Humanos, Relativismo, Diálogo Intercultural.
Abstract: This paper reintroduces the debate around the universality of Hu-
man Rights, discussing how that universality has been treated from Internatio-
    -
tes that underlie between those who defend and those against the supposed
universal Human Right’s nature. Finally, it presents the contribution that Prof.
Joaquín Herrera Flores offers from a Critical Theory of Human Rights fra-
mework.
Key words: Human Rights, Universality of Human Rights, Critical Theory of
Human Rights, Relativism, Intercultural Dialogue.
1. Introducción
Nos proponemos en las siguientes páginas retomar el debate en torno a la universalidad
o no de los derechos humanos; una discusión que ni es nueva ni está zanjada. Para ello, si
bien no queremos conformarnos con hacer una crónica de la discusión a favor o en con-
tra, no podemos evitar dar cuenta de las posiciones enfrentadas. Creemos que este debate
ha llegado a un punto en el que cada parte ha sabido hacerse con un horizonte teórico
1 Doctorando en el Programa de Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la Univer-
sidad Pablo de Olavide de Sevilla, manuelgandara68@gmail.com Artículo recibido: 20 de julio de
2010; aprobado: 18 de septiembre de 2010.
ISSN 1889-8068
Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
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capaz de blindarle de las objeciones de la parte contraria, o por lo menos ha logrado
atrincherarse de manera tal en sus posturas que cree posible prescindir de los argumentos
que se esgrimen en su contra. En este marco, decidimos atender a los aportes que puede
hacer la teoría crítica de los derechos humanos desarrollada por Joaquín Herrera Flores,
viendo la manera en que ésta entiende y enfrenta el reto que implica el planteamiento de
la universalidad de los derechos humanos. Creemos que detenerse en tales aportes puede
ser una opción fecunda, toda vez que sin negar lo formulado desde el Derecho Interna-
cional, a su vez asume la complejidad del tema y propone un abordaje contextualizado
que permite ir más allá del debate ético o jurídico.
Para lograr este cometido, el artículo, luego de presentar el reto que representa
         
Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) ha pretendido responder a
tal diversidad desde la proclamación de la universalidad de los derechos. Posteriormente,

recoge algunos de los debates que han atravesado este proceso, formulando, por último,
la propuesta que ante este panorama realiza Joaquín Herrera Flores en el marco de la
teoría crítica de los derechos humanos por él desarrollada.
2. Para empezar, una constatación de hecho…
En el planeta existe una grandísima diversidad de culturas; de esa diversidad da cuenta el
solo hecho de que el número de lenguas vivas en los Estados independientes del mundo
exceda el número de 600, repartidas en más de 5000 grupos étnicos2. Como bien dice
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es un universo plural repleto de diferentes y heterogéneas formas de reacción frente a
los entornos de relaciones que se mantienen con la naturaleza, con nosotros mismos, y,
sobre todo, con los otros.”3
Pero, sin duda, el tratamiento de este fenómeno está atravesado por tensiones y
riesgos que es necesario considerar. El reconocimiento de las distintas culturas que la hu-
manidad ha logrado alcanzar nos enfrenta a nuevos desafíos en la búsqueda de un mundo
más justo y fraterno. El actual proceso de globalización que con sus luces y sombras vive
el mundo y que abarca componentes que pasan por lo económico, lo geopolítico, lo tec-
nológico, lo comunicacional y lo cultural, no da lugar a dudas en torno al acelerado ritmo
de interconexión entre las distintas sociedades del mundo.
2 Cfr. Villar, L. Derechos humanos: responsabilidad y multiculturalismo    
del derecho. Nº 9. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1998, p. 30.
3 Herrera Flores, J. “Cultura y derechos humanos: la construcción de espacios culturales” en: I/C
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