En torno a "Notimex, un compendio de agresiones"

Señor director:

  1. - Por enésima vez desmentimos lo publicado sobre el chat "Avengers N", el cual fue creado por el extrabajador Manuel Ortiz Escámez, junto a otros, a título personal y nunca fue utilizado para atacar a periodistas y menos por órdenes de la directiva de Notimex.

    Manuel Ortiz Escámez y el extrabajador Alejandro Meléndez Ortiz fabricaron un caso contra Notimex junto a su amigo Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19; su amiga, la señora Rossana Reguillo, de Signa Lab, del ITESO; Juan Ornar Fierro, convertido actualmente en portavoz del SutNotimex; y Carmen Aristegui. El montaje no tuvo éxito, ya que la CNDH y la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinaron su falta de veracidad y pruebas, por lo que ratificaron la inocencia de Sanjuana Martínez y su directiva.

  2. - En otro ejercicio de antiperiodismo, del que tanto alertó don Julio Scherer a todo el gremio en México, Fierro asegura que Erick Muñiz funge como subdirector de Información y llamó a "Manuel Carrillo" para hostigarlo telefónicamente. Muñiz dejó esa subdirección desde septiembre de 2019 (antes del ingreso de Carrillo a la agencia) y jamás habló por teléfono con el exreportero, cuyo nombre correcto, por cierto, es Emmanuel Alberto Carrillo Moreno, a quien se le terminó su contrato y dejó de tener relación laboral con Notimex.

  3. - Sobre el recuadro de salarios firmado por Rivelino Rueda, el escándalo no está en la nómina, que es de público acceso, sino en la maliciosa manipulación de información y la nula investigación de datos fidedignos.

    Es mentira que el "incremento de 200%", imaginado por Rueda, exista. El redactor revolvió sueldos brutos con netos e imaginó cifras. La Dirección de Notimex no establece sueldos, sino la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

    En el caso de Erick Muñiz, ingresó a Notimex como subdirector de Información en abril de 2019 y percibió un sueldo de 25 mil 286.48 pesos mensuales netos, el cual se incrementó a 43 mil 119 pesos netos al ser ascendido a director de Noticias Internacionales en septiembre de 2019 (sueldos similares a los de todas las direcciones y subdirecciones de la administración pública).

    De manera similar, en el caso de José Gabriel Martínez Rodríguez, subdirector de Europa, Asia, el Caribe, Centro y Sudamérica, Rivelino

    Rueda consigna falsamente un incremento salarial de "poco más de 150%" y lo hace exhibiendo el ingreso anual neto del funcionario en 2019, como si fuera su ingreso mensual neto en 2020, tras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR