En torno a una intervención

AutorLorea Canales

Al recordar los incidentes violentos ocurridos en la UNAM en 1968 y 1977 algunos se estremecen con la reciente intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) en planteles de la máxima casa de estudios en paro, pero al mismo tiempo el ejercicio de la fuerza púbica es reclamada por quienes consideran que sólo con la presencia de cuerpos armados se podrá llegar a una solución pacífica del conflicto.

Roger Bartra, Arnaldo Córdova, Carlos Monsiváis, Federico Reyes Heroles y Alejandro Rossi exponen sus ideas respecto a la entrada en la UNAM de la PFP.

Para Córdova y Rossi fue correcta la intervención el martes pasado de la PFP en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, la Dirección General de Preparatorias y la Escuela Nacional de Enfermería. Por su parte, Bartra y Monsiváis repudian lo ocurrido y Reyes Heroles se dice preocupado por la presencia de "grupos subversivos", no estudiantiles, en el conflicto, por lo que la autoridad, asegura, debe actuar.

Desde 1977, la Policía no había estado presente en la UNAM. Tampoco en los 285 días anteriores en que la UNAM ha estado en huelga. ¿Qué implicaciones tiene la reciente intervención de la PFP en tres planteles universitarios?

Para el antropólogo Roger Bartra la intervención de la Policía es una señal de que algo se está pudriendo. "La intervención de las fuerzas públicas ha sido siempre un signo de que hay crisis y malestar profundos y una putrefacción de la Universidad. El hecho de que entre la Policía siempre es señal de que algo está mal".

Quizás algo está mal, como apunta Bartra, pero desde hace más de nueve meses, cuando el paro se apoderó de la UNAM "¿Por qué hasta ahora?" se pregunta Reyes Heroles, analista político. Responde él mismo:

"Porque el Jefe de Gobierno del Distrito Federal quería ser candidato a la Presidencia, porque el Secretario de Gobernación quería ser candidato a la Presidencia, porque el PRD se involucró en un inicio apoyando el movimiento del Consejo General de Huelga (CGH), porque alguna de las organizaciones que se han enumerado por parte del rector son organizaciones que tuvieron vínculos con el PRD, otras fueron creadas por el PRI o por ex priístas. Estamos enfrentando a los frankensteins y quien tome las medidas de orden como se debían de haber aplicado va a encarar un costo político".

"La entrada de la PFP no debe asombrar a nadie. Creo que la autoridad procedió de la manera más responsable posible. Cumplió con lo que las autoridades federales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR