Tormenta global

AutorAlberto Aguirre M. y Luis Alegre

Casi siempre ocultan sus rostros detrás de pasamontañas o máscaras antigás. En los últimos años han pasado por Seattle, Praga, Quebec, Evian... y en un mes más estarán en Cancún, con el ánimo de "descarrilar" la quinta conferencia ministerial de la OMC.

Las autoridades mexicanas calculan que 45 mil globalifóbicos podrían llegar a ese centro turístico en la primera semana de septiembre. ¿Cuántos de ellos son activistas pacíficos y cuántos son "agentes provocadores"? Para cuidar que las protestas no decanten en disturbios, serán desplegados mil 200 elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo y medio centenar de Guardias Presidenciales, aunque las autoridades municipales prefieren tolerarlos que llamar a los granaderos.

Del funk industrial al movimiento spearhead, Michael Franti ha combinado su trayectoria musical en la marginalidad con una lucha constante por los derechos humanos. En los estándares comerciales sería el equivalente a una estrella, gracias a su espectáculo, que bautizó como "Guerrilla".

Franti nunca ha trabajado en México. Y ahora su mánager, Catherine Enny, ha anunciado que tocará para los globalifóbicos en Cancún, entre el 10 y el 14 de septiembre próximos.

"Estamos viajando constantemente por el mundo pero tenemos una pequeña ventana de tiempo libre", describió la promotora, al solicitar apoyos para conseguir una acreditación para el artista, quien quiere animar las protestas en contra de la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio, que arrancará justo dentro de un mes en ese centro turístico.

Este es apenas un ejemplo, entre muchos. Y es que en las últimas semanas, cientos de activistas anti-globalización de todo el mundo han expresado su intención de viajar -con visa o sin ella- al lujoso centro vacacional. La Secretaría de Relaciones Exteriores estima que podrían llegar hasta 45 mil "globalifóbicos" y así lo informó a las autoridades municipales.

Algunos se están organizando en pequeñas células, como el "Brisbane WTO Convergence Mexico", un grupo de activistas australianos que quiere cruzar el Pacífico para filmar un documental sobre los impactos del comercio y la globalización en los grupos indígenas del sureste mexicano.

Miembros de organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales emprenderán el camino a Cancún, lo mismo que Monos blancos, anarquistas, black blocs.

Unos y otros se distinguen por las formas de protesta, que van desde las "acciones no violentas" hasta lo que es calificado por las fuerzas de seguridad como "agentes provocadores, hacedores de problemas". Pero en Cancún tendrán la misma agenda: buscarán "descarrilar" la reunión de la OMC.

Una caravana de activistas del suroeste de Estados Unidos anunció que saldrá "desde algún punto de la Florida", ya sea en un bote rentado o en un crucero comercial aprovechando los bajos costos de la temporada, para asistir a las protestas.

"M2", otro activista de Tucson, Arizona, viajará a la Ciudad de México en los primeros días de septiembre. Y aquí, se integrará a la "Caravana de resistencia" que se trasladará a la península de Yucatán por tierra.

Antes de viajar, "M2" está tomando precauciones. Ha preguntado a "globalifóbicos" mexicanos:

"¿Qué piensan de la policía? ¿Va a ser violenta? Una vez la vi en una 'tokada' en Nogales, Sonora, y nos trató bien feo... Pienso que es muy posible que ellos usen mucha fuerza. Para esto, necesitamos pensar seriamente acerca de nuestra protección personal, siendo nuestras cabezas lo más importante. Puedo curar un brazo roto, pero el daño cerebral es para siempre. Así... ¿piensan que todos los activistas rumbo a Cancún deben llevar cascos?".

...

Cancún será la sede de la "Madre de todas las temporadas bajas", ironizó el diario The New York Times respecto del traslado de los globalifóbicos a México.

"Cancún puede ser un segundo Seattle", advirtió Walden Bello, catedrático de la Universidad de Filipinas y director ejecutivo de la organización Focus on the Global South.

Bello -considerado uno de los cuatro líderes más importantes dentro del movimiento anti-globalización en el mundo- asistirá a Cancún, lo mismo que el sindicalista francés José Bové y el director de Le Monde diplomatique, Ignacio Ramonet. Otras personalidades, como los premios Nobel Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú, han confirmado su asistencia.

Bello aludió a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR