Topan exportación de autos mexicanos

AutorEL NORTE / Staff

WASHINGTON.- La industria automotriz de México enfrenta una nueva amenaza.

Un acuerdo no reportado entre Estados Unidos y México permitiría al Presidente Donald Trump imponer aranceles, de hasta 25 por ciento, a las importaciones de automóviles ligeros, SUVs y autopartes fabricados en México por encima de ciertos volúmenes, revelaron ayer fuentes y ejecutivos del sector.

Los dos países anunciaron el lunes un convenio bilateral en el marco de la renegociación del TLC, presionando a Canadá para que acepte nuevas reglas comerciales de autos y solución de controversias para seguir siendo parte del pacto trilateral vigente desde 1994.

Pero un acuerdo no reportado anteriormente entre los dos vecinos permitiría a Estados Unidos imponer aranceles por "seguridad nacional" a las importaciones que sobrepasen los 2.4 millones de vehículos fabricados en México y a las de autopartes mexicanas que superen los 90 mil millones de dólares anuales.

México exportó 1.8 millones de autos y SUVs a Estados Unidos el año pasado y el valor del marcado de autopartes exportadas fue por un valor de 55 mil 335 millones de dólares en el mismo periodo.

El Gobierno de Trump planea anunciar en las próximas semanas los resultados de una investigación sobre si los autos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR