Entrevista / Tomás Eloy Martínez / Inspira crisis argentina argumento de novela

AutorAlberto Armendáriz

REFORMA/ Estados Unidos

NUEVA YORK.- Pese a su título, El cantor de tango no es un libro sobre ese género. Es la primera novela en la cual el escritor Tomás Eloy Martínez toma a Buenos Aires como protagonista.

En ella, el también crítico utiliza la música como excusa para contar la historia más reciente de la ciudad, reflejo de la de toda Argentina. Martínez toma como narrador a un estudiante estadounidense que llega a Buenos Aires buscando a un escurridizo cantor de tango en plena crisis económica del 2001.

Martínez, un hombre a punto de cumplir los 70 años que desde 1995 enseña en la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, donde dirige el Programa de Estudios Latinoamericanos, dice sentir miedo por el destino de su nueva novela, que edita Planeta.

"Siempre tengo miedo, nunca se sabe", señala el escritor, "no escribes libros para que funcionen o no, pero es obvio que no te gusta que un libro fracase. Cada lector hace de tu libro un libro nuevo y ésa es la experiencia más seductora para un escritor. Fracasar en esa empresa es decepcionante, triste".

Ya en su casa de New Brunswick, Nueva Jersey, Martínez tiene seis novelas fallidas, o "muertas", como las llama, para recordarle que el fracaso siempre es una opción.

"Siempre las miro para demostrarme hasta qué punto un autor no está exento de libros que no funcionan y que el fracaso también es valioso", destaca.

El cantor de tango es una novela que nació a partir de una propuesta de la editorial británica Bloomsbury, que eligió a un grupo de autores de todo el mundo para que cada uno escribiera un texto sobre su ciudad. Podía ser una obra de teatro, un libreto de cine, un ensayo, una crónica, una novela. La condición rigurosa era el límite de palabras: no podían ser más de 50 mil palabras.

El irlandés Seamus Heaney eligió hacer un poema sobre Dublín; Kenzaburo Oe escribió una crónica sobre la secta Verdad Suprema para hablar sobre Tokio; Günter Grass eligió hacer un libro de viajes sobre Berlín. Tomás Eloy Martínez, pese a ser tucumano, decidió escribir una novela sobre Buenos Aires a partir de una historia que soñó.

"El sueño comenzaba con que me encontraba a Jean Franco en la librería de la Universidad de Nueva York -lugar que ella frecuenta poco porque enseña del otro lado de la ciudad, en Columbia- y me decía que tenía que oír a un cantor extraordinario que estaba en Buenos Aires, que cantaba mejor que Gardel. E inmediatamente en mi sueño yo estaba en Buenos Aires y lo buscaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR