Tomar en serio el lenguaje. Los fundamentos narrativos de la investigación en la administración pública

AutorEnrique Esquivel-Fernández
CargoDoctor en Administración Pública por el inap
Páginas191-208
191
Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, vol. 13, núm. 29, sept.-dic. de
2020, pp. 191-208.
White, Jay D. (2013), Tomar en serio
el lenguaje. Los fundamentos narra-
tivos de la investigación en la admi-
nistración pública, México, Fondo de
Cultural Económica, 279 pp.
Enrique Esquivel Fernández1
Esta reseña propone un tema suge-
rente y de vanguardia en el análisis
e investigación de la administración
pública contemporánea. El autor
nos muestra como novedad una
veta poco explorada en la construc-
ción de conocimiento cientíco. Jay
D. White, bajo una reexión profun-
da y argumentada a la luz de dis-
tintos autores, coloca como centro
de su análisis el uso del lenguaje
bajo la perspectiva de la losofía del
conocimiento, para lo cual marca
distancia con los recursos conven-
1 Enrique Esquivel Fernández. Doctor
en Administración Pública por el inap.
Asesor general del Centro de Estudios
Sociales y de Opinión Pública de la Cá-
mara de Diputados. Correo electrónico:
enrique.esquivel@diputados.gob.mx
cionales que se han utilizado en el
estudio de la administración públi-
ca y propone un enfoque que por
sus dimensiones promete mayores
alcances en la indagación y resulta-
dos, no sólo en el estudio de la ad-
ministración pública, sino también
de la política pública y los asuntos de
gobierno.
Para su exposición, el autor di-
vide en libro en ocho capítulos. En
el primero, denominado “Una teoría
narrativa del conocimiento para la
investigación en administración pú-
blica”, parte de la idea de que existen
vacíos en los fundamentos losó-
cos de la investigación, los cuales
obstaculizan la capacidad para de-
sarrollar un cuerpo sistemático de
conocimiento en la administración
pública y muestra incapacidad para
mejorar el funcionamiento de las
organizaciones públicas.
Señala que la narración es un
recurso de conocimiento utilizada
en la investigación administrativa
y de políticas públicas, ya que cuan-
do se toma a ésta como objeto de
R e s e ñ a
RESEÑA
Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública
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estudio se encuentran los funda-
mentos de las acciones y decisiones
realizadas por sus actores, por lo
que en conjunto ambas premisas se
inscriben en la investigación de la
administración, del análisis de las
políticas públicas, de la teoría de
la planeación, de los estudios de la
organización, la conducta organiza-
cional, la sociología del conocimien-
to, la losofía, la teoría social y el
pensamiento posmoderno. El autor
señala que cualquier armación
que hagamos, ya sea basada en el
sentido común o la indagación sis-
témica, presupone el uso de un len-
guaje y se expresa como relato.
Jay D. White postula que la con-
sistencia de un relato, entendido éste
como lo plantea Omar Guerrero en el
prólogo del libro Relato: conocimiento
de un hecho, dado generalmente de
forma detallada, depende de su ar-
gumentación y ésta en sí misma se
expresa a través de ideas diseñadas,
estructuradas y expresadas por me-
dio del lenguaje, las cuales a su vez
se constituyen en fundamentos lin-
güísticos que conducen a una teoría
narrativa del desarrollo y uso del
conocimiento, lo cual es aplicable
tanto para las ciencias básicas como
para las aplicadas, en especial la ad-
ministración pública.
Por su parte, el lenguaje, desde
la perspectiva de la losofía, alude
a la ontología en tanto representa
la posibilidad de establecer un su-
puesto y denir un objeto de estu-
dio, en este caso lo concerniente a
la administración pública y desde la
vertiente de epistemología, núcleo
también de la losofía, nos lleva al
origen sobre cómo y por qué debe-
mos conocer algo. La indagación
como base de la investigación nos
coloca en la perspectiva de com-
prender la esencia de los fenómenos
sociales, administrativos, y de di-
versa índole, que tienen lugar en las
organizaciones sociales; es el caso
de los procesos, prácticas, articula-
ciones, motivaciones e intenciones.
Al respecto el autor se plantea:
¿qué podemos saber de la adminis-
tración como conducta humana,
acción intencional o práctica so-
cial?, ¿qué podemos saber sobre la
organización, la estructura y funcio-
namiento de las organizaciones pú-
blicas? ¿Qué podemos saber sobre
las conductas y las acciones de per-
sonas en grupos, y sobre la conducta
y las acciones de los grupos mismos
en la medida en que contribuyen al
funcionamiento de las organizacio-
nes públicas y al desarrollo perso-
nal de las personas en esos grupos?
Considera que un factor clave para
resolver estos cuestionamientos es la
narración, la cual, desde su visión,
adquiere una dimensión cientíca.

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