Toman la iniciativa

AutorDalila Carreño

Preocupadas por la salud del planeta, organizaciones ambientalistas pusieron manos a la obra el pasado 10 de octubre, conocido como Día de Acción por las Soluciones Climáticas, para exponer de una forma creativa su preocupación por las consecuencias del calentamiento global.

Las acciones fueron lideradas por la organización internacional 350, número que simboliza las partes por millón (ppm) de bióxido de carbono que los expertos en la materia consideran el límite máximo que debe de registrarse en la atmósfera, con el fin de que el planeta sea sano.

Y es que ese indicador es actualmente de 392 ppm, número que al ir aumentando puede provocar grandes desastres como inundaciones, deslaves y sequías. En la República Mexicana, se realizaron 217 eventos en los que destacó la participación ciudadana.

"Hubo muchísima gente que estaba muy animada, de alguna forma despertando, involucrándose con este movimiento, estamos haciendo que la sociedad se comprometa para dar el mensaje al Gobierno de que nosotros podemos contribuir en algo.

"No necesitamos que vengan las grandes personas que manejan al mundo entero a que nos digan qué hacer porque nosotros podemos tomar la iniciativa", explicó Marisol Padilla, coordinadora de enlace de 350 México.

El movimiento también tuvo presencia en países en los que se intentó llevar el mensaje por el que el ambientalista Bill McKibben fundó la organización internacional y que consiste en unir a todo el planeta llevando a la práctica soluciones para combatir el cambio climático.

El esfuerzo de todos

Víctor Castro, quien es licenciado en Artes, fue uno de los mexicanos que quiso sumarse a la iniciativa de 350.org, que consistía en formar ese número, ingeniosamente, para luego subir la foto a la página de internet de esa organización.

Él participó en la creación de un 350 hecho a base de botellas rellenas de tapitas en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tecamac (UTTEC), en una actividad encabezada por la alumna Carolina Mendoza.

"Creo mucho que el cambio social está en la sociedad civil, no en las autoridades, ellos tienen responsabilidad, pero si nosotros nos ponemos de acuerdo y empezamos a chambear, a las autoridades y empresas no les va a quedar de otra que adaptarse a nuestra voluntad", consideró Castro.

Además del 350, la botellas llenas de tapitas sirvieron para la escultura con la que el joven participó en el Festival Internacional de Reciclaje Creativo, Pepenafest, que se realizó del 14 al 24 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR