Toman las calles; nadie los sanciona

AutorInti Vargas

Los franeleros abundan y regentean la vía pública, pero son "invisibles" para las leyes municipales, pues ni los Bandos ni el Reglamento de Tránsito Metropolitano sancionan su actividad.

En el DF la Ley de Cultura Cívica permite actuar contra quienes coaccionan o piden dinero a cambio de un cajón de estacionamiento, aunque en la práctica es letra muerta.

Pero en Atizapán, Huixquilucan, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca... ni a letra llegan, Lo más que contienen sus reglamentos es una prohibición para apartar lugares de estacionamiento, pero nada dicen de quienes hasta ponen cuota de 10 a 20 pesos por cuidar el auto.

En Naucalpan, por ejemplo, el artículo 80 del Bando prohibe realizar labores de Tránsito a personas que no sean policías.

"Bajo ninguna circunstancia este servicio será prestado solicitando cuotas a los automovilistas y transeúntes", refiere.

Sin embargo, no especifica si "administrar" los cajones, como lo hacen los cuidacoches, es una labor que pueda equipararse a las funciones de los uniformados.

Dicho por algunos franeleros, el circuito comercial ubicado a un costado de Plaza Satélite es de los más rentables. En una buena jornada de fin de semana, con servicios de lavado y propinas, pueden ganar hasta 500 pesos.

El problema es que las plazas están asignadas.

Un reportero de REFORMA intentó laborar por su cuenta en avenida Pafnuncio Padilla. No pasaron ni cinco minutos cuando inició la defensa del territorio.

"Los que estamos aquí llevamos años, unos veinte, como yo, los que menos tienen cinco años, mejor búscale en otro lado", advirtió una señora que labora junto con sus dos hijos.

- ¿Y si alguien no les hace caso y se pone necio con trabajar aquí?, se le preguntó.

"Te sacan a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR