Tómalo con calma

AutorAbel Vázquez y con información de Juan Carlos Molina

Fotos: Iván Serna

El aumento de la tranquilidad interna, de la concentración y de la relajación muscular, así como el control y disminución del estrés, la ansiedad y otros padecimientos, son algunos beneficios de realizar mindfulness cotidianamente, coinciden expertos.

De acuerdo con Françoise Brailovsky, subdirectora de Bienestar Integral del ITAM, se trata de una disciplina milenaria que enseña a tomar conciencia plena de las experiencias y el presente para incrementar la calidad de vida.

"El mindfulness nos ayuda a controlar las emociones que desde pequeños nos han enseñado a tapar, reprimir y criticar (...), nos enseña a sentir con total aceptación y sin juicio, a evitar la preocupación de situaciones que no existen, que nos alteran y controlan nuestra mente", explica la también instructora de hatha yoga de la institución.

"Nuestra mente brinca mucho del pasado al futuro y tenemos apegos a objetos, personas, situaciones. Al traer la mente al presente con técnicas de mindfulness, lo que hacemos es frenar la intensidad emocional: la corteza cerebral toma el control de la conducta, vemos todo de manera más objetiva y generamos pensamientos positivos".

Al respecto, César Omar Hernández García, docente de la Coordinación de Desarrollo Humano Profesional de la Universidad La Salle México Unidad Condesa, precisa que esta práctica no implica olvidarse de los tiempos pasados o venideros, sino de atender la actualidad con acciones que permitan liberar presiones y preocupaciones.

"Es una relación muy estrecha entre presente, pasado y futuro (...); actualmente, estamos viviendo situaciones desde lo que hemos venido construyendo en momentos pasados, y para atender el futuro no debemos adelantarnos ni descuidar el presente", afirma.

A decir de Zequie Zagal Casarrubias, psicoterapeuta cognitivo conductual de la UVM Campus Coyoacán, el mindfulness ha demostrado ser una estrategia efectiva al tratar tanto conductas compulsivas como la sintomatología vinculada a la ansiedad y la depresión, tales como irritabilidad e insomnio.

"La mente de los jóvenes y adultos está expuesta a muchas demandas de presión, estrés, cuentas, gastos, frustración, problemas ambientales e incertidumbre, por lo que requieren calmar sus preocupaciones y estabilizar sus emociones para tomar decisiones centradas y objetivas", enfatiza la especialista.

"Es una herramienta comprobada: existen diversos estudios científicos y asociaciones, como la Americana de Psicología, que acreditan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR