Toma Peña mando

AutorMURAL / Staff

MÉXICO.- Enrique Peña Nieto comenzó a ejercer el mando presidencial el primer minuto de este sábado 1 de Diciembre, luego de una ceremonia a puerta cerrada en Palacio Nacional.

En el Patio de Honor de Palacio, el Presidente saliente, Felipe Calderón Hinojosa, entregó el "mando" de la fuerza pública al Mandatario entrante, Enrique Peña Nieto.

El simbólico relevo -al que no hubo acceso a la prensa y que sólo fue transmitido a través de la señal oficial de la Presidencia- se concretó con un cambio de escolta de la bandera nacional con cadetes del Heroico Colegio Militar, al que le siguió el Himno Nacional.

Al término de la ceremonia, que tuvo una duración de 3 minutos, Calderón con la banda presidencial ceñida al pecho, y Peña Nieto, saludaron de mano a los integrantes del gabinete legal nombrado por la tarde por el mexiquense. Repitieron el protocolo con el gabinete saliente.

Calderón dejó el Palacio Nacional acompañado de su esposa Margarita Zavala y Peña Nieto procedió, en ceremonia aparte en un salón de Palacio, a tomar protesta a los integrantes de su Gabinete de Seguridad, de conformidad con el artículo 83 de la Carta Magna.

Protestaron Miguel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina; y Manuel Mondragón, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública.

Aún cuando será hasta esta mañana cuando tome protesta como Presidente Constitucional en San Lázaro, Peña Nieto expresó que conforme el artículo 83 Constitucional, desde el primer minuto de hoy entró en funciones la nueva Administración.

"Desde el primer minuto de este día ha entrado en funciones el nuevo Gobierno de la República, ha concluido así una transición gubernamental ordenada, legal y transparente. Este proceso ha contribuido a preservar la estabilidad política económica y social de la Nación", dijo.

Cabe señalar que Osorio se vio en la necesidad de desplazarse en motocicleta desde el cruce de Insurgentes y Reforma hasta el Palacio Nacional, para llegar a la ceremonia protocolaria.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR