Toma 'Karl' fuerza y amaga a Veracruz

AutorLev García, Carlos Marí y Pedro Diego Tzuc

XALAPA.- Veracruz entró nuevamente en estado de alerta máxima ante la inminente llegada de "Karl", ya como un fuerte y peligroso huracán de categoría 3, en la escala Saffir-Simpson de 5, que traerá vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de hasta 225, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Además, el huracán tiene el potencial de generar lluvias torrenciales a un Estado que aún presenta extensas zonas inundadas, de hasta 350 milímetros a lo largo de su trayectoria, y de provocar marejadas en las zonas costeras de hasta 3 metros por arriba del nivel normal.

Conforme al análisis del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos de anoche, "Karl" tocará tierra al mediodía al sur de la población de Laguna Verde, donde se encuentra la planta nucleoeléctrica del mismo nombre, para continuar con una trayectoria al oeste, pasando prácticamente encima de la capital del Estado, Xalapa.

El gerente de la región Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Manuel Esparza, informó que la emergencia se mantiene en 157 municipios de la zona centro-norte.

"Nos encontramos ante un fenómeno que sufre variaciones en su trayectoria, por lo que todo el estado de Veracruz debe estar en alerta, y especialmente se deben extremar las precauciones en las cuencas de los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Colipa, Misanta y Actopan, por avenidas súbitas, así como por deslaves y derrumbes", indicó.

Los modelos meteorológicos indican que los efectos de "Karl" se resentirán en las cuencas de los ríos La Antigua, Jamapa, Cotaxtla y Actopan, en donde se pronostican lluvias con valores de 250 milímetros.

Petróleos Mexicanos dio a conocer ayer que evacuó sus plataformas petroleras del Golfo de México y determinó el cierre de 14 pozos de las instalaciones costa afuera.

Tuxpan cerró su puerto a embarcaciones pequeñas y barcos de mayor calado, mientras que en Tecolutla, al sur de Poza Rica, pescadores y operadores de botes turísticos comenzaron a sacar sus navíos del agua.

Ayer, las bandas de lluvia del huracán "Karl" azotaron durante siete horas el puerto de Frontera, Tabasco, lo que provocó la inundación de la mayoría de las calles del centro y al menos una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR