TOLVANERA / Segundo tercio

AutorRoberto Zamarripa

Las crisis derivadas de la pandemia, o la pandemia misma como una honda crisis de salud e incluso de civilidad, aprietan al país, su gobierno y habitantes con grandes incertidumbres donde lo urgente se confunde con las miras de largo plazo.

El punto crítico coincide con el cierre de dos años de gobierno de la denominada Cuarta Transformación. Habitualmente los presidentes mexicanos intentan apretar acelerador tras concluir su primer tercio. Por el discurso del presidente

Andrés Manuel López Obrador repetirá la tradición. Está por verse si es plataforma o estancamiento.

Adolfo López Mateos en su segundo informe decía que "las transformaciones de nuestro país deben ser más rápidas, pues la obra constructiva debe compensar con ventaja el crecimiento de la población". El 27 de septiembre de 1960 quiso catapultarse con la nacionalización la industria eléctrica mientras en las calles se vivía efervescencia social.

Carlos Salinas había recibido el 26 de noviembre de 1990 a George Bush y en aquel encuentro formalizó pasos para la firma del TLC. Era la plataforma de su proyecto de modernización. El gobierno de Felipe Calderón estaba en pleno enfrentamiento con grupos criminales; en su segundo año murió Juan Camilio Mouriño, su delfín y secretario de Gobernación lo que dejó al Presidente a merced del embustero de Genaro García Luna. "Al iniciar el tercer año de la administración, debemos unir esfuerzos para acelerar los cambios y las transformaciones", convocó Calderón en un desayuno el 30 noviembre de 2008 en Los Pinos. Aceleró la confrontación.

Sin duda el segundo año de gobierno es punto de inflexión. Para Enrique Peña fue fatal: ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue la matanza de Tlatlaya y se destapó el escándalo de la Casa Blanca. Su sexenio duró dos años. Aceleró el desgaste.

La pandemia marca el segundo año de la 4T. Anillo al dedo, le llaman. El impacto ha sido hondo. No solo en materia de salud, el mal mismo del Covid-19, sino la exhibición de las deficiencias del sistema público de atención. Lo ha sido en materia económica con la exacerbación de desigualdades.

El mayor golpe ha sido para los más pobres. Pero esta crisis tiene varios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR