TOLVANERA / A fuego lento

AutorRoberto Zamarripa
  1. Las indagatorias por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de atribuciones, por la Fiscalía de Campeche, y lavado de dinero y defraudación fiscal, por la FGR, en contra de Alejando Moreno, Alito, pronto tendrán un fin.

    1. Pueden ser archivadas para reactivarlas en 2024. b) Se presenta de inmediato la solicitud de desafuero como diputado.

  2. La solicitud de desafuero es inminente.

    1. La Cámara de Diputados, conforme el artículo 111 de la Constitución, puede por mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos) quitarle el fuero al acusado y ponerlo a disposición de las autoridades. b) No necesita una votación de dos terceras partes de los legisladores. El bloque opositor no puede impedirlo.

  3. Para votarlo en el pleno, la Cámara de Diputados debe integrar la Sección Instructora, un comité de cuatro diputados emanados de la Comisión Jurisdiccional (conformada con 14 legisladores, 8 del bloque de Morena).

    1. Morena puede integrar la Sección Instructora con una mayoría de 3 a 1 como ocurrió en la legislatura anterior y facilita el dictamen contra Alito. b) La Alianza opositora pelea una composición paritaria (dos opositores y dos morenistas) para complicar la decisión. c) Eso supone que el PAN cierra filas con el PRI en la defensa de Alito.

  4. En 2005, Santiago Creel promovió desde la Secretaría de Gobernación, el desafuero de AMLO por bloquear una calle. Ahora tiene de frente, como diputado influyente, otro desafuero, el de Alito, por peculado, fraude, lavado y lo que se acumule. Si el PAN, famoso defensor del Estado de Derecho, protege a Alito:

    1. Ahondará el descontento interno contra Marko Cortés. b) Pegará a la credibilidad ciudadana de la Alianza opositora. c) Lastimará, de paso, a la corriente blanquiazul de Yucatán, entidad vecina de Campeche, que conoce de sobra a Alito. ¿El abogado Lixa defensor de oficio? ¡Mare!

  5. Si lo panistas permiten el desafuero de Alito:

    1. Podrían reverdecer la Alianza y devolverle algo del aliento perdido. b) Dan un golpe a ese amasijo opositor; los legisladores priistas adictos a su dirigente no lo perdonarían. c) La fractura de la Alianza es una victoria para Morena.

  6. La agonía del PRI es larga, parece eterna. Si renuncia Alito a la presidencia tricolor ya no solo por motivos políticos sino para emprender su defensa legal:

    1. Todo cambia. Viene una reestructuración partidista y puede salir fortalecido. b) Puede abrirse también un proceso que agudice la descomposición del PRI con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR