Toleran visita íntima de reos en 'cabañas'

AutorDiana Martínez

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario incumplió la promesa de retirar del Reclusorio Norte las "cabañas", espacios improvisados con cobijas en donde los reos tienen visitas íntimas clandestinas, pues el martes la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) encontró 250 de ellas durante una visita sorpresa.

La Segunda Visitadora del organismo, Rosalinda Salinas Durán, informó que acudió al Reclusorio Norte a supervisar las condiciones carcelarias, y detectó que éstas han empeorado.

A pesar de que la institución carcelaria asegura que el número de "cabañas" ha disminuido, dijo Salinas Durán, persiste esta problemática, pues el martes, que fue día de visita familiar, había alrededor de 250 estancias irregulares, cuya renta está a cargo de internos.

"Aunque se refiere que las cabañas como tal han disminuido en número, sigue siendo un problema que no se ha logrado erradicar y se siguen dando visitas íntimas clandestinas en los patios de la visita, los días de visita familiar", dijo durante la presentación del Informe sobre Derechos Humanos de las personas Privadas de Libertad en las Américas 2011.

En diciembre, luego de que en una cuenta de Twitter algunos internos mostraran un video de varias cabañas, a las que consideran un motel, la dependencia carcelaria informó que del 28 de diciembre del 2010 a marzo del 2011 se retiraron 390 de estos espacios,y que incluso personal de seguridad llevaba a cabo constantes rondines para impedir que éstas se colocaran nuevamente.

"Se tiene programado que en el corto plazo se logre la erradicación total de estos espacios en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte", prometió entonces el Sistema Penitenciario.

La renta de las cabañas varía según los servicios que tenga, y puede ser de 70 pesos si sólo se requiere la carpa, o de hasta 150 pesos en caso de que tenga grabadora, DVD y televisión.

Según personal penitenciario, se ha detectado que estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR