'Que todos regresen a casa', exigen estudiantes de la UAEH

PACHUCA, Hgo., noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- Con las consignas "No es por uno es por todos" e "Hidalgo, esta es tu lucha", alrededor de mil 500 estudiantes de diversas universidades salieron a las calles en la marcha denominada "Todos regresan a casa", por la reciente desaparición de varios jóvenes y el asesinato de una alumna.

A la protesta convocada por estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se sumaron alumnos del Instituto Tecnológico Latinoamericano (ITLA), la Universidad Continental, el Centro Hidalguense de Estudios Superiores y de la Universidad Metropolitana.

Los estudiantes, portando pancartas, iniciaron la movilización en el reloj monumental y de ahí avanzaron al Palacio de Gobierno estatal, donde realizaron un mitin y leyeron un pronunciamiento.

En el pliego petitorio los jóvenes solicitaron a las autoridades universitarias que de manera inmediata se inicie el programa de alumbrado para los accesos de los edificios, se instalen cámaras de vigilancia y se hagan gestiones para que el campus de la UAEH sea resguardado por elementos de seguridad pública.

Exigieron un protocolo de actuación cuando se presente un caso de desaparición de alguno de los estudiantes, el cual integre perspectiva de derechos humanos y se garantice la no revictimización de los alumnos y sus familiares.

También, los manifestantes se pronunciaron en favor de que se respete el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión y cese el hostigamiento institucional contra quienes han levantado la voz.

En otro de los puntos, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR