Todos por México

AutorCon información de Andrea Martínez de la Vega, Tania Romero y Tonatiúh Rubín

En la víspera del año electoral, los alumnos más destacados comparten visiones, ideas y propuestas para abordar los desafíos que enfrenta la nación

UNIVERSIDAD PANAMERICANA

MARIEL LEDÓN CHÁVEZ

EL OMBLIGO DE LA LUNA EN EL 2018

México cuenta con una amplia diversidad biológica y cultural que dan pie a creencias, tradiciones, costumbres y gastronomía conocidas internacionalmente; lamentablemente, también hay aspectos negativos que llegan a tener mayor peso en la percepción que se tiene del País en el extranjero. A continuación, muestro algunos de ellos.

Sólo 3 de cada 10 jóvenes de 18 a 22 años tienen posibilidad de asistir a una universidad, de acuerdo con la SEP. Haber nacido en una zona marginada es decisivo para tu futuro, ya que ahí es donde menos esfuerzo de mejora se realiza. Esta situación impacta en las oportunidades de crecimiento de los habitantes y del País.

México, según Transparencia Internacional, cuenta con el mayor porcentaje de población que ha tenido que pagar soborno a un funcionario público en América Latina y el Caribe. A pesar de ser un acto deshonesto los ciudadanos no denuncian por miedo a sufrir represalias.

La falta de ingresos conlleva a actos irracionales que atentan contra la vida de otros. En 2017, en promedio cada 16 minutos con 9 segundos hubo una víctima de homicidio doloso y cada minuto con 59 segundos se registró un robo con violencia, indica el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, convirtiéndose en el año más violento de la historia del País.

A pesar de ser uno de los países mejor preparados en materia de derecho penal y derechos humanos, no practicamos las leyes que nos rigen; por lo que México se ha convertido en el país con mayor impunidad en el continente americano y el cuarto a nivel mundial según el Índice Global de Impunidad de la Universidad de la Américas Puebla, siendo este el problema más importante a solucionar el próximo sexenio, causa de todos los demás.

Está en nuestras manos enseñarles a nuestros niños que las leyes deben respetarse, dado que cada acto tiene una consecuencia que se debe acatar. Debemos crear una cultura de respeto donde todos busquen ser justos y honestos, sin dar cabida a personas que quieran infringir las leyes. Una mejora que suceda al paso de varias generaciones es posible y se puede observar en las potencias mundiales. Debemos aspirar a ello.

+ Edad: 22 años

+ Promedio: 9.3

+ Carrera: Ingeniería Industrial y Gestión de la Innovación, séptimo semestre

+ Contacto: Twitter @marieledonch

ACTIVIDADES EXTRAACADÉMICAS:

+ Staff en el Movimiento Social Unidos UP, el cual apoya a gente con discapacidad; los llevan, por ejemplo, al cine o al boliche.

LOGROS Y PREMIOS:

+ Está desarrollando un dispositivo, similar a un bastón, que ayuda a los adultos mayores a sentarse y levantarse.

+ Fue una de las 50 ingenieras seleccionadas para participar en los talleres de Unilever para fomentar el liderazgo de la mujer.

+ Obtuvo beca de excelencia al ingresar a la carrera.

PLANES:

+ Seguir con la empresa ABAAK que acaba de formar con dos compañeras de la UP, para desarrollar el dispositivo para adultos mayores.

+ Hacer una especialidad, en un área por definir.

CENTRO

JAVIER "TOTO" MARTÍNEZ

SUI GÉNERIS

Hoy fui a ver una película que me dejó con el corazón en el lado izquierdo de mi pecho y a mí en el lado del mundo.

Un documental construido con imágenes llenas de franqueza y de verdad que no habría que hacer otra cosa mas que mirar, sentir y ser espectador: Potentiae, del director Javier Toscano y la productora Alejandra Liceaga.

Presencié una de las escenas más bellas que jamás haya visto en el cine, en donde varias personas con diferentes discapacidades se unificaban a través de una danza.

Me llenó de orgullo saber que se trataba de una película mexicana alrededor de la discapacidad, un tema con el que viví en casa desde pequeño y que hace falta mirarse más en México.

Abarca desde la persona que sufre directamente una discapacidad motriz o intelectual, como de la figura hosca del actante de las grandes urbes y sociedades modernas.

No entiendo por qué cada vez nos empecinamos más en tener una actitud separatista en vez de incluyente, las palabras ya no nombran sino separan.

Un problema que enfrenta mi entorno son las brechas sociales y culturales que existen siempre en aras de la exclusividad. Lo vemos en todos lados y lo enfrentamos en todo momento de manera contradictoria; por ejemplo, ¿para qué sirven las cajas del supermercado con exclusividad a personas que sufren alguna discapacidad, si el diseño de las calles no está hecho para todos?

Hablo de poner el dedo en el renglón en temas de inclusión, de equidad, de gentrificación, de respeto y de civismo, y no de tapar el Sol con rotulaciones en los suelos de estacionamientos, calcomanías en los coches, o la construcción de los "no lugares".

Se debe tocar fondo, y me parece que el cine es una herramienta que ayuda a sensibilizar sobre estos temas, pues su natural universalidad rompe las barreras que nos separan; entonces una sala es una sala y la pantalla es una ventana donde el espectador encuentra un mar de esperanza.

+ Edad: 35 años

+ Promedio: 9.74

+ Carrera: Cine y Televisión, recién egresado

+ Contacto: Facebook totocousteau

ACTIVIDADES EXTRAACADÉMICAS:

+ Como labor social, ayudó a mejorar la imagen de la escuela Las Gaviotas, ubicada al lado de CENTRO y que ofrece educación integral para niños con discapacidades.

LOGROS Y PREMIOS:

+ Al ser elegido para Zona C, al que invitan a los mejores alumnos de CENTRO, participó en las campañas 2016 y 2017 para la plataforma Posible, de Fundación Televisa, como director creativo y productor en la campaña fotográfica.

+ Colaboró en la campaña de transformación de Santander Universia, 2017.

+ En 2016 expuso la pieza EOS, El otro Sol (instalación), en Finitud, exposición de arte en el marco del año dual México-Alemania. También se mostró en Filux, Festival Internacional de las Luces México.

PLANES:

+ Establecer, con un socio, una empresa-estudio, relacionada con producción de audiovisuales cortos o largometrajes.

+ Más adelante, estudiar un posgrado en Guion.

INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO

RÉGINA ZABALZA GARCÍA

EL INTERÉS TIENE PIES

"El interés tiene pies". Todos hemos escuchado este refrán miles de veces. ¿Pero qué significa? Significa que las personas nos movemos por interés.

Los incentivos y castigos sirven para alinear los intereses de las personas con los de la sociedad. Mis propuestas parten de la premisa de que en México los procesos administrativos deficientes evitan que los incentivos y castigos cumplan su objetivo.

Les ilustro esta idea: voy manejando y se pone en rojo el semáforo. Sabiendo que es poco probable que se haga efectiva una multa bajo este concepto, decido pasármelo, pues encuentro más utilidad en llegar un minuto antes a casa que en evitar el riesgo de que me detengan. Si el riesgo fuera mayor, es probable que mi decisión cambiara.

Tal vez este ejemplo no dimensiona la gravedad del asunto, ¿pero si la decisión en cuestión estuviera relacionada con robar fondos o con promover el tráfico de influencias? ¿Si se tratara de asesinar a una persona?

Para combatir la impunidad y la corrupción se deben mejorar los procesos administrativos. Mientras más fácil y más directo sea un proceso, será más transparente, más inmediato y, por ende, más eficaz. En nuestro País es tan complicado hacer una denuncia, realizar trámites o pagar multas que a los ciudadanos nos da más utilidad la inmediatez de una "mordida" que la satisfacción de ser un buen ciudadano.

Debemos dejar de diseñar políticas públicas para un mundo utópico lleno de ciudadanos y gobernantes éticos, ahí no se necesitarían leyes. Se debe tomar en cuenta que tenemos debilidades: buscamos satisfacciones inmediatas y nos corrompe el poder. Estas no son características exclusivas del mexicano, en Suiza y Alemania la gente tampoco es perfecta. Hay que diseñar incentivos para que los intereses individuales y colectivos converjan y diseñar castigos para los casos de conflicto de interés. Procesos administrativos claros y eficientes facilitarán esta tarea.

+ Edad: 23 años

+ Promedio: 9.7

+ Carrera: Ingeniería Industrial, octavo semestre

+ Contacto: Facebook Regina Zblza

ACTIVIDADES EXTRAACADÉMICAS:

+ Participó en la organización PERAJ como mentora de niños de bajos recursos, a quienes ayudó con tareas, impartió clases y dio apoyo emocional entre el 2016 y 2017.

+ Colaboró en la representación de Ingeniería Industrial del ITAM.

+ Fue parte del equipo representativo de porristas del ITAM entre el 2014 y 2016.

LOGROS Y PREMIOS:

+ Recibió en varias ocasiones el Diploma de Excelencia Académica a los mejores estudiantes de ingeniería entre el segundo y sexto semestre.

+ Ganó dos competencias nacionales de porristas con el ITAM, en 2015 y 2016.

PLANES:

+ Trabajar en la rama de consultoría estratégica.

+ Estudiar una maestría en el extranjero de Finanzas o Investigación de Operaciones.

EL COLEGIO DE MÉXICO

JESÚS LARA JÁUREGUI

CONTRA LA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR