Lo que todo abogado debe saber sobre el bitcoin

AutorAxlberto Mansur, Jack Wolff y Natalia Robles
Páginas30-35

Page 30

El Blockchain es, en esencia, una especie de libro contable digital almacenado simultáneamente en miles de computadoras descentralizadas y repartidas alrededor del mundo para crear registros de transacciones seguros, verificables y permanentes. Este libro no tiene páginas, sino bloques de información; de ahí Blockchain, el nombre de la tecnología.

Imagina un registro de transacciones (bloques) vinculados entre sí (cadena) en un libro mayor contable encriptado que no tiene un administrador centralizado.

Cada bloque contiene datos no sólo sobre la transacción que se anota en él, sino sobre otros datos que lo “vinculan” al bloque o eslabón anterior de la cadena.

Los eslabones de la cadena se enlazan entre sí de una manera que hace prácticamente imposible su manipulación o alteración por un agente mal intencionado a través de un algoritmo criptográfico conocido como hash (funciones matemáticas que transforman esencialmente los datos en el hash en una salida única de longitud fija, creando una “huella única” digital de los datos subyacentes) que ordena cada bloque en el Blockchain con referencia al hash del bloque anterior. Estos hashes no son fáciles de manipular, lo que asegura toda la cadena de bloques a medida que crece.

Cada registro es único, replicado y autentificado en una red informática y sincronizado para que todas las computadoras en las que está almacenado el Blockchain relejen la misma información a medida que ésta se actualiza.

Una vez agregado al Blockchain, el bloque no puede ser borrado ni alterado y nuevos bloques van

Page 32

siendo agregados constantemente después de cada bloque.

Para que un agente mal intencionado, digamos un defraudador o un falsificador, pudiera modificar la información de un bloque, lo primero que tendría que hacer es hackear miles de equipos al mismo tiempo. Suponiendo que esto fuese posible, el malandro tendría que modificar no sólo el bloque que quiere afectar sino cada bloque agregado a la cadena después de ése.

La seguridad es un beneicio clave, ya que los nombres de las partes se pseudonimizan, cada bloque se autentifica en toda la red antes de ser agregado a la cadena, y los registros se cifran.

Ésta es una explicación muy rudimentaria, pero el punto básico es éste: el Blockchain crea una base de datos segura de información y registros de transacciones distribuida entre miles de computadoras en tiempo real.

El dinero es un cuento que nos inventamos para simplificar el intercambio de bienes y servicios. Puede ser que lo denominemos cacao, conchas de mar, oro, plata, diamantes, billetes o un saldo

Page 33

electrónico que se releja en nuestra pantalla al momento de abrir el portal electrónico de nuestro banco.

Da lo mismo. Ni lo uno ni lo otro tiene valor intrínseco más allá del valor consensual que la sociedad le da a cualquiera de estas monedas como un bien fungible, portable, divisible, inmutable, transferible y fácilmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR