'Tocan retirada' a 39 Generales

AutorBenito Jiménez

El Generalato en el Ejército mexicano ya está en edad en retiro.

De los 45 Generales Divisionarios con los que cuenta la Secretaría de la Defensa Nacional, 39 ya debieron haberse retirado y el resto lo hará en los próximos tres años.

De esos mandos, actualmente 32 son los encargados de los puestos más altos en las Fuerzas Armadas, el Estado Mayor, Comandantes de las 12 Regiones de la Sedena o profesores de las universidades militares.

La edad límite de los Generales de División para permanecer en las Fuerzas Armadas es de 65 años, según lo establece la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

De acuerdo con un informe de la Sedena, solicitado vía el Instituto Federal de Acceso a la Información, 32 Divisionarios oscilan entre los 65 y los 69 años de edad; 6 están entre los 60 y los 64 años.

Otros cinco están entre 70 y 74 años; uno entre 75 y 79 años; y uno más entre los 80 y los 84 años.

Fuentes de la Sedena explicaron que los Generales de División viejos, de más de 69 años, son asesores del Secretario en turno y que en su momento fueron titulares de la dependencia o subsecretarios.

El especialista en temas de Fuerzas Armadas, Javier Oliva, explicó que la Sedena se está registrando un cambio generacional.

"También hay menos vacantes y se están envejeciendo los Generales de Brigada -un grado antes que el Divisionario- y eso se junta con un cambio generacional de los de División", expuso.

No obstante, Oliva asegura que en el Ejército no existe ningún General de División que tenga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR