Toca 'Ignacio' tierra en BCS

AutorRené Gardner

LA PAZ / Baja California Sur

El paso del huracán "Ignacio" por Baja California Sur, convertido ya en depresión tropical, ha sido benéfico para la entidad ante el panorama de sequía que se vivía en el campo, señaló el Gobernador Leonel Cota Montaño.

Tras la última de las reuniones emergentes del Consejo Estatal de Protección Civil, establecido en sesión permanente desde el pasado sábado, el Mandatario local señaló que las lluvias siguen en algunos poblados y municipios del norte, como Ciudad Constitución, Loreto y Ciudad Insurgentes, pero con daños menores.

En el caso de La Paz y Los Cabos, afectados por el paso del huracán el fin de semana y hasta el lunes, cerca de 100 mil estudiantes regresarán a clases hoy al considerar que la entidad regresó a la normalidad.

Los 14 albergues ubicados en la capital del estado, así como los 6 que autoridades militares mantenían en Los Cabos, fueron cerrados tras permitir que las familias regresaran a sus viviendas.

Solamente permanecen abiertos cinco albergues en Ciudad Constitución que dan atención temporal a 274 personas; en Loreto 141 permanecen en un albergue, mientras que Ciudad Insurgentes atiende a 140 en dos centros.

"No tengo ninguna duda en calificar al ciclón 'Ignacio' como el mejor de Baja California Sur. En un 99 por ciento fue benéfico, lo demás es perfectamente salvable", mencionó.

"Los daños son menores, caminos rurales, vías de comunicación, agua potable, algo en electrificación, ni cercanamente los daños de 'Juliette'. Tenemos viviendas, arrastre de piedra, bacheo necesario, cosas menores".

Entre los beneficios, agregó, está el abastecimiento de agua en las presas del estado, ya que ello representa buenas noticias para las zonas agrícolas del valle, donde el panorama de la sequía adelantaba una crisis.

"Me da mucho gusto fallarle a los medios y decirles que no hay fallecidos, pero sí muchos beneficios, sobre todo en la zona del Valle, la verdad es que es de vida la lluvia que se presenta, y el valle con agua indudablemente que será una región exitosa", dijo.

Entre los daños reportados se dan cuatro cortes en carreteras de la entidad que dejan incomunicados a igual número de poblados, además de afectaciones de cuatro de los cinco pozos de agua potable que abastecen a La Paz.

El Mandatario destacó que no se registraron muertes durante el paso de "Ignacio" ni personas cuya vida esté en riesgo por las lluvias o inundaciones.

Solamente, comentó, hubo el rescate de tres médicos de la isla de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR