Las relaciones entre el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) y el artículo XXIV del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y de Comercio (GATT) de 1994

AutorAlma de los Ángeles Ríos Ruiz
Páginas305-330

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1. Introducción

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo señalar las relaciones que existen entre el TLCAN y el artículo XXIV del GATT 1994, mismo que autoriza como excepción a los principios generales del libre comercio de "Wo discriminación o Trato de nación más favorecida", la constitución de zonas de libre comercio y uniones aduaneras, bajo la consideración de que ambas figuras se reconocen como procesos de integración económica, y al amparo del cual México ha planteado sus relaciones comerciales internacionales, a través de la celebración de los trece Tratados o acuerdos que en materia comercial ha negociado, entre los que se encuentra el TLCAN (México-Estados Unidos y Canadá), con la finalidad de señalar las ventajas o desventajas que este Tratado ha representado para nuestro país.

2. Consideraciones generales

Hacia finales del siglo XIX el sistema de comercio internacional se basaba principalmente en las diversas legislaciones nacionales y en acuerdos comerciales bilaterales conocidos también como tratados de amistas, comercio y navegación.1

Este sistema se colapsó con la primera guerra mundial, situación que trajo como consecuencia que los diversos estados tomaran una actitud proteccionista respecto al exterior, así como inestabilidad en sus divisas durante el periodo de guerra. Page 306

Algunos años después, durante el desarrollo de la Segunda Guerra mundial, los líderes aliados comenzaban a planear el mundo de la posguerra, donde ellos buscarían que el mismo no se caracterizaría por el aislamiento económico que había marcado los años previos a la guerra, particularmente la década de los treinta en la que para algunos se contribuyó a profundizar la conocida gran depresión y el preámbulo para la siguiente guerra.

La Carta del Atlántico de 1941 prepararía el establecimiento de un orden económico liberal internacional, dicha idea apoyada principalmente por los Estados unidos de América y el Reino Unido que pretendían acrecentar el comercio internacional sobre la base de un acceso a los mercados en igualdad de circunstancias. Además, es importante señalar el discurso pronunciado por el subsecretario de Estado de los Estados Unidos de América, Sumner Mells el cual deja ver la notoria intención de este país de buscar la apertura comercial.

"Las naciones han favorecido más que evitado discriminaciones de carácter económico y levantado barreras al comercio con completo descuido a los efectos dañinos al comercio a la forma de vida de otras personas, e irónicamente, con similar descuido de los efectos dañinos en su propio comercio de exportación.

La misma resultante, perplejidad y resentimiento, junto con otras igual prejuiciosas causas, prepararon el camino para el nacimiento de esas dictaduras que han sumergido a casi todo el mundo en una guerra."2

En este contexto, en el año de 1945 se hizo patente la necesidad de reducir aranceles, eliminar las restricciones cuantitativas, las preferencias arancelarias, los subsidios a la exportación, combatir las prácticas comerciales restrictivas de carteles privados, y establecer convenios de estabilización de productos básicos. Al mismo tiempo, se buscó crear un sistema económico global para minimizar los conflictos económicos entre países, que al menos en parte, fueron responsables del estallido de la segunda Guerra Mundial.

La anterior preocupación se consumó con la afamada conferencia del mes de julio de 1944 en Bretón Woods, New Hampshire en los Estados Unidos de Norteamérica, donde se crearon dos organismos especializados, el Bando Internacional de Reconstrucción y fomento (BIRF) en materia financiera y el Fondo monetario Internacional (FMI) en materia monetaria.

3. Brettons Woods y la Carta de La Habana

Originalmente al crearse el FMI y el BM. Se pensó en establecer un sistema tripartito, es decir la implantación tres organizaciones económicas internacionales, el FMI para asegurar el orden y la estabilidad de la transacciones financieras internacionales, el BM para promover la inversión; y la Organización Page 307 Internacional del Comercio (OIC) con la finalidad de sentar las reglas comerciales que facilitarían la liberalización comercial internacional.

Por ello, la ONU, a través del Consejo Económico y Social convocó, por resolución de 18 de febrero de 1946, a una conferencia Internacional sobre Comercio y Empleo, al mismo tiempo decidió establecer un Comité Preparatorio para la formulación de un proyecto de convención de una Organización Internacional de Comercio (OIC), esta organización vendría a ser un organismo especializado de las naciones Unidas que complementaría las funciones monetaria del FMI y las de financiamiento del BM.

El Comité Preparatorio de la Conferencia de Comercio y el Empleo (Comité Preparatorio) se nombró con el propósito de discutir la propuesta del gobierno de estadounidense, que se reunió en Londres en octubre de 1946, como resultado de esta reunión se elaboró el "Proyecto Londres" que contenía ciertas medidas a favor de los países en desarrollo. Posteriormente el Comité Preparatorio se reunió por segunda ocasión del 20 de enero al 25de febrero de 1947, resultado de la cual surgió el "Proyecto Nueva York" que ya no contenía las medidas a favor de países en desarrollo antes contempladas en el Proyecto de Londres. Posteriormente, el Comité Preparatorio se reunió nuevamente para discutir el Proyecto Nueva York y de ahí surgieron dos documentos.3

* El Proyecto de la Carta Internacional.

* El Acuerdo General sobre Tarifas Aduaneras y Comercio (GATT)

Del 21 de noviembre de 1947 al 24 de marzo de 1948, se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Empleo, en la que se elaboró un tratado Internacional denominado "Carta de la Habana", donde además de establecer disciplinas para el comercio mundial, contenía normas en materia de empleo, convenios sobre productos básicos, prácticas comerciales restrictivas, inversiones y servicios. Los puntos esenciales se referían a política comercial, acuerdos internacionales y el establecimiento de la Organización Internacional del Comercio (OIC),4 la cual se fijó los siguientes objetivos: alcanzar niveles de vida más elevados, creación de empleos y desarrollo económico y social, mediante:5

* Aumento del ingreso y demanda efectiva.

* Fomento del desarrollo industrial y la economía mundial

* Acceso a mercados para todos los países. Page 308

* Reducción recíproca de aranceles aduaneros y demás barreras.

* Eliminación de la discriminación en el Comercio Internacional.

* Fomento de la cooperación y solución de controversias comerciales.

Después de tres años de negociaciones, 53 países, incluidos México firmaron la "Carta de la Habana", cuya entrada en vigor se condicionó a su ratificación por los países que representaran cuando menos el 85 por ciento del comercio mundial, razón por la cual resultaba fundamental su ratificación por parte de los Estados Unidos que constituía más del 15 por ciento de las transacciones mundiales.6 Sin embargo, aún cando había sido una propuesta de los Estados unidos, el Senado de este país no ratificó la "Carta de la Habana", debido a la gran oposición por parte de los sectores proteccionistas estadounidenses, por lo que dicho tratado nunca entró en vigor y la OIC tampoco se estableció.7

Por su parte, México no ratificó la "Carta de la Habana" pues en términos generales, consideró que el propósito de la misma era acabar con las barreras al comercio aunque al hacerlo provocaría la ruina de las industrias existentes en países en desarrollo, en lugar de fomentar el comercio internacional a través del crecimiento armónico de las economías de todas las naciones.8

4. ACuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)

En el marco de referencia, se celebra un tratado multilateral denominado "Acuerdo General sobre aranceles Aduaneros y Comercio del 30 de octubre de 1947" (GATT de 1947), vigente a partir del 1 de enero de 1948, concebido como un mecanismo de aplicación provisional en tanto entraba en vigor la "Carta de la Habana", y cuyos principios permanecen tanto en la versión de GATT de 47 como en la actual de 94, reconocidos a la par de la constitución de la Organización Mundial del Comercio (OMC).9 Page 309

El GATT tanto en su versión original de 1947 como en la actual de 1994, se considera un acuerdo multilateral que regula el comercio internacional, estableciendo derechos y obligaciones recíprocas entre sus miembros, Fue suscrito originalmente por 23 países que negociaron 45 mil productos (concesiones arancelarias que abarcaron una quinta parte del comercio mundial-10 mil MDD) y acordaron un protocolo para su aplicación provisional.10 Al no ser ratificada la "Carta de la Habana" por el Congreso de los Estados Unidos, el GATTA fue el único instrumento que sobrevivió. México originariamente no suscribió el GATT de 194711 por las mismas razones que tampoco suscribió la Carta de la Habana.

Cuando en 1950, Estados Unidos anunció que no pediría al Congreso que ratificara la Carta de la Habana, la OIC dejó de existir y...

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