El Tlamachayatl, un manto entre Mexico e Italia.

Durante la conferencia "Una historia tejida con plumas y algodon, el viaje de un precioso manto colonial entre Mexico e Italia", se indico que el Tlamachayatl es un manto que destaca por ser uno de los cinco que se conocen a nivel mundial, elaborado con la tecnica del plumon hilado y que actualmente se ubica en el Museo delle Civilta de Roma, Italia.

En la charla organizada por el Instituto Italiano de Cultura, la doctora Valeria Bellomia, de la Universidad de Roma La Sapienza y el profesor Davide Domenici, del departamento de Historia y Cultura de la Universidad de Bolonia, explicaron al publico la manera en que este manto, elaborado en Mexico, llego a Italia.

De acuerdo con Domenici, para el Tlamachayatl o tilma, se sabe que el textil "entro en el acervo del Museo Nacional de Prehistoria y Etnografia de Roma en 1886, cuando su fundador, Luigi Pigorini, lo obtuvo del Instituto de Zoologia de la Universidad de Roma".

Del estudio de la correspondencia que entablaron Pigorini y Carruccio -director del Instituto-, se deduce que ambos eran conscientes de que el "textil habia sido donado al Instituto por el papa Pio IX, quien a su vez lo habia recibido de un obispo de Chiapas".

En las cartas que intercambiaron ambos personajes, el textil siempre fue llamado como "antiguo tapete mexicano". Por otro lado, "Pigorini recordaba que el textil procedia de una ciudad mexicana donde se habia preservado como recuerdo de un general de Cortes"; sin embargo, no existian pruebas de ello.

Mas adelante, en una publicacion, se revelaron las incertidumbres sobre la procedencia de este manto, lo cual da como resultado la hipotesis de que pudo haber sido vestida por "un noble tlaxcalteca en ocasion de la coronacion del rey de Espana, Felipe II"; no obstante, el profesor Davide asegura que esta historia es "sin duda incorrecta". La pieza ha sido estudiada por mucho tiempo.

Composicion de la tilma

La doctora Valeria explico que no se sabe si la tilma fue usada, pues no tiene evidencia clara de haber sido anudada, ya que solian llevarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR