Título septimo. Actos procesales en general

Páginas39-46

Page 39

CAPÍTULO I Formalidades judiciales

COMO PODRAN EFECTUARSE LAS ACTUACIONES JUDICIALES Y PROMOCIONES

ARTÍCULO 270. Las actuaciones judiciales y promociones pueden efectuarse en una forma cualquiera, siempre que la Ley no haya previsto una especial.

DEBEN ESCRIBIRSE EN ESPAÑOL LAS ACTUACIONES JUDICIALES Y PROMOCIONES O ACOMPAÑARSE DE SU TRADUCCION

ARTÍCULO 271. Las actuaciones judiciales y promociones deben escribirse en lengua española. Lo que se presente escrito en idioma extranjero se acompañará de la correspondiente traducción al castellano.

Las actuaciones dictadas en los juicios en los que una o ambas partes sean indígenas, que no supieran leer el español, el tribunal deberá traducirlas a su lengua, dialecto o idioma con cargo a su presupuesto, por conducto de la persona autorizada para ello.

Las promociones que los pueblos o comunidades indígenas o los indígenas en lo individual, asentados en el territorio nacional, hicieren en su lengua, dialecto o idioma, no necesitarán acompañarse de la traducción al español. El tribunal la hará de oficio con cargo a su presupuesto, por conducto de la persona autorizada para ello.

Las fechas y cantidades se escribirán con letra.

En las actuaciones dictadas en los juicios en los que una o ambas partes tengan alguna discapacidad visual, auditiva o de locución, el tribunal deberá a petición de la parte que lo requiera, otorgar la asistencia necesaria en materia de estenografía proyectada o de ayuda técnica respectiva.

NO SE ACEPTARAN ABREVIATURAS Y RASPADURAS EN LAS ACTUACIONES JUDICIALES

ARTÍCULO 272. En las actuaciones judiciales, no se emplearán abreviaturas ni se rasparán las frases equivocadas, sobre las que sólo se pondrá una línea delgada, salvándose, al fin, con toda precisión, el error cometido. Igualmente se salvarán las frases escritas entre renglones.

LAS DECLARACIONES SE RENDIRAN BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD

ARTÍCULO 273. Todas las declaraciones, ante los tribunales, se rendirán bajo protesta de decir verdad y bajo apercibimiento de la pena en que incurre el que comete el delito de falsedad en declaraciones judiciales.

TIPOS DE AUDIENCIAS

ARTÍCULO 274. Las audiencias serán públicas en todos los tribunales; hecha excepción de las que, a juicio del tribunal, convenga que sean secretas.

El acuerdo será reservado.

DE QUE MANERA ACREDITARAN LAS PERSONAS QUE ALEGUEN TENER LA CALIDAD DE INDIGENAS, CON DISCAPACIDAD VISUAL, AUDITIVA O SILENTE

ARTÍCULO 274 BIS. En los procedimientos en que intervengan personas que aleguen tener la calidad de indígenas, la misma se acreditará con la sola manifestación de quien la haga. Cuando el juez tenga duda de ella o fuere cuestionada en juicio, se solicitará a las autoridades comunitarias la expedición de la constancia que acredite la pertenencia del individuo a un determinado pueblo o comunidad.

Tratándose de procedimientos en los que una o ambas partes afirmen tener la calidad de personas con discapacidad visual, auditiva o silente, la misma se

Page 40

acreditará con la sola manifestación de quien lo haga. En caso de que la parte contraria objete la calidad de la persona con discapacidad, el juez solicitará la expedición de una constancia a la institución pública correspondiente.

FACULTADES Y OBLIGACIONES DEL JUEZ Y EL INSTRUCTOR

ARTÍCULO 275. El juez recibirá, por sí, todas las declaraciones, y presidirá todos los actos de prueba.

En los tribunales colegiados, el instructor tiene todas las facultades y obligaciones del juez singular, hasta llegar al período de alegatos de la audiencia final del juicio. Los alegatos tendrán lugar ante el personal del tribunal colegiado, y el proyecto de sentencia lo formulará el instructor.

Las reclamaciones de las partes por violaciones del procedimiento se reservarán para decidir sobre ellas al pronunciar la sentencia, y, si se estimase necesario, se ordenará que el instructor practique las diligencias indebidamente omitidas, o reponga el procedimiento en la parte o partes indispensables para que el reclamante no quede sin defensa, cumplido lo cual se repetirá la audiencia de alegatos y se pronunciará el fallo.

QUE DOCUMENTOS PRESENTARA EL LITIGANTE CON SU PRIMERA PROMOCION

ARTÍCULO 276. Todo litigante, con su primera promoción, presentará:

I. El documento o documentos que acrediten el carácter en que se presente en el negocio, en caso de tener representación legal de alguna persona o corporación, o cuando el derecho que reclame provenga de habérsele transmitido por otra persona; hecha excepción de los casos de gestión oficiosa y de aquéllos en que la representación le corresponda por disposición de la Ley;

II. El número de copias simples necesario para correr traslado a las demás partes, tanto de la demanda principal o incidental como de los documentos que con ellas se acompañen.

No se dará entrada a la promoción si no se acompañan las copias. Esta disposición es aplicable a todos los casos en que haya que correrse traslado de la promoción.

La presentación extemporánea de las copias acarrea las mismas consecuencias que la presentación extemporánea de la promoción.

OPCION QUE TIENEN LOS INTERESADOS DE PRESENTAR UNA COPIA MAS DE LOS ESCRITOS

ARTÍCULO 277. Los interesados pueden presentar una copia más de sus escritos, para que se les devuelva firmada y sellada por el secretario, con anotación de la hora y fecha de presentación.

LAS PARTES PUEDEN PEDIR COPIAS CERTIFICADAS DE LAS CONSTANCIAS O DOCUMENTOS

ARTÍCULO 278. Las partes, en cualquier asunto judicial, pueden pedir, en todo tiempo, a su costa, copia certificada de cualquier constancia o documento que obre en los autos, la que les mandará expedir el tribunal, sin audiencia previa de las demás partes.

EL SECRETARIO AUTORIZARA LAS COPIAS CERTIFICADAS

ARTÍCULO 279. Las copias certificadas de constancias judiciales serán auto-rizadas por el secretario.

LAS PARTES PODRAN PEDIR LA DEVOLUCION DE LOS ORIGINALES QUE HUBIERAN PRESENTADO

ARTÍCULO 280. No objetados, en su oportunidad, los documentos que se presentaren en juicio, o resuelto definitivamente el punto relativo a las objeciones que se hubieren formulado, pueden las partes pedir, en todo tiempo, que se les devuelvan los originales que hubieren presentado, dejando, en su lugar, copia certificada. Cuando se trate de planos, esquemas, croquis, y, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR