Título de Concesión otorgado en favor de la empresa Muelles del Caribe, S.A. de C.V., para usar y aprovechar bienes de dominio público de la Federación, consistentes en una zona federal marítima para la construcción, operación, aprovechamiento y explotación de una Terminal Marítimo-Portuaria de cruceros, de uso particular, propiedad Nacional, ubicada en el Municipio de Isla de Cozumel, fuera de los límites del Recinto Portuario, en el Estado de Quintana Roo.

Fecha de publicación05 Enero 2022
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo
TÍTULO de Concesión otorgado en favor de la empresa Muelles del Caribe, S
TÍTULO de Concesión otorgado en favor de la empresa Muelles del Caribe, S.A. de C.V., para usar y aprovechar bienes de dominio público de la Federación, consistentes en una zona federal marítima para la construcción, operación, aprovechamiento y explotación de una Terminal Marítimo-Portuaria de cruceros, de uso particular, propiedad Nacional, ubicada en el Municipio de Isla de Cozumel, fuera de los límites del Recinto Portuario, en el Estado de Quintana Roo. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
TÍTULO DE CONCESIÓN QUE OTORGA EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, EL ING. JORGE ARGANIS DÍAZ LEAL, EN FAVOR DE LA EMPRESA "MUELLES DEL CARIBE, S.A. DE C.V.", POR CONDUCTO DE SU REPRESENTANTE LEGAL, EL SEÑOR JOSÉ ENRIQUE MOLINA CASARES, EN LO SUCESIVO "LA SECRETARÍA" Y "LA CONCESIONARIA", RESPECTIVAMENTE, PARA USAR Y APROVECHAR BIENES DE DOMINIO PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN, CONSISTENTES EN UNA ZONA FEDERAL MARÍTIMA DE 58,729.803 M² PARA LA CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN, APROVECHAMIENTO Y EXPLOTACIÓN DE UNA TERMINAL MARÍTIMO-PORTUARIA DE CRUCEROS, DE USO PARTICULAR, PROPIEDAD NACIONAL, UBICADA EN EL MUNICIPIO DE ISLA DE COZUMEL, FUERA DE LOS LÍMITES DEL RECINTO PORTUARIO, EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO, AL TENOR DE LOS SIGUIENTES:
ANTECEDENTES
I. Constitución.- "La Concesionaria" acreditó ante "La Secretaría" estar constituida conforme a la Ley General de Sociedades Mercantiles y demás leyes aplicables, bajo la denominación de "Muelles del Caribe, S.A. de C.V." y el régimen jurídico de Sociedad Anónima de Capital Variable S.A. de C.V, según consta en la copia certificada de la Escritura Pública número 60 de fecha 8 de abril de 2005, otorgada ante la fe del Lic. Francisco Javier Cámara Luján, Notario Público número 85 de la Ciudad de Mérida, Estado de Yucatán, cuyo primer testimonio quedó inscrito en el Registro Público de la Propiedad y Comercio del Estado de Yucatán, el día 7 de junio de 2005, con el folio mercantil 42599 y se encuentra inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes con la clave MCA050408SB6, documento que se agrega como Anexo uno.
II. Representante Legal.- El Sr. José Enrique Molina Casares, acreditó su personalidad jurídica como representante legal de "La Concesionaria" quien cuenta con el poder legal para actos de administración, sustentando la capacidad y facultades necesarias para aceptar y suscribir en nombre de su representada el presente Título de Concesión; cuyo poder se encuentra consignado en la copia certificada del Acta Notarial número 17, de fecha 8 de marzo de 2016, otorgada ante la fe del Lic. Carlos Alberto Gamboa y Gamboa, Notario Público y del Patrimonio Inmobiliario Federal número 28 de Mérida, Yucatán, acreditando su personalidad como representante mediante copia del pasaporte número G15587120, expedido a su favor por la Secretaría de Relaciones Exteriores de fecha 31 de octubre de 2014, documentos que se agregan como Anexo Dos.
III. Domicilio.- "La Concesionaria" señala como su domicilio, el ubicado en Calle Isabel la Católica, 926, Colonia Postal, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03410, en esta Ciudad de México, así como Calle Lafragua 7, Colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06030 y el área concesionada, señalando como correo electrónico je@piers.mx.
IV. Terrenos Colindantes.- "La Concesionaria" se encuentra en el supuesto jurídico del último párrafo del artículo 24 de la Ley de Puertos, toda vez que acreditó la propiedad del terreno colindante respecto del inmueble: Lote de terreno sin construcción perteneciente al predio denominado California, ubicado en la Isla de Cozumel, Quintana Roo, en la Prolongación de la carretera costera Sur (Carretera Chan Kanaab), actualmente sin número oficial.
Según consta en Escritura Pública número 203 de fecha 1° de abril de 2019, otorgada ante la fe del Notario Público Suplente No. 16 con ejercicio en la Ciudad de Mérida, Capital del Estado de Yucatán, Mtro. Mario Humberto Cámara Seba. Anexo Tres.
V. Solicitud de Autorización de Impacto Ambiental: Mediante Escrito y Constancia de Recepción de fecha 13 de octubre de 2020, "La Concesionaria", solicitó ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la autorización en materia de impacto ambiental, en su modalidad regional, para la realización del proyecto denominado "Muelle Cozumel, Terminal de Cruceros", ubicado en el Municipio de Isla del Carmen, fuera de los límites del Recinto Portuario, Estado de Quintana Roo, documento que se agrega como Anexo Cuatro.
VI. Solicitud de Concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre.- El Gobierno Federal, por conducto
de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, otorgó a favor de Daniel Fidelio Peraza Marfil, el Título de Concesión No. DGZF-1040/2018 de fecha 30 de noviembre de 2018, con una vigencia de quince años, para usar, ocupar y aprovechar una superficie de 1,144.3856 m² (mil ciento cuarenta y cuatro punto tres mil ochocientos cincuenta y seis metros cuadrados), de zona federal marítimo terrestre, exclusivamente para uso de ornato: instalación de sombrillas y camastros, para recreación y sin fines de lucro, localizada en Av. Rafael E. Melgar, KM 3+625, Zona Hotelera Sur, Municipio Cozumel, Estado de Quintana Roo.
Con Fecha 16 de abril de 2019, el C. Daniel Fidelio Peraza Marfil, presentó ante la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales solicitud de Cesión de Derechos del Título de Concesión detallado en el párrafo anterior, en favor de la Persona Moral denominada "Muelles del Caribe, S.A. de C.V.", misma que, a la fecha, no ha sido resuelta.
Mediante escrito y constancia de recepción de fecha 7 de diciembre de 2020, la Concesionaria, presentó ante la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales solicitud de Modificación a las Bases y Condiciones del Título de Concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre, mismo que consiste en el uso de ornato: instalación de sombrillas y camastros, para recreación y sin fines de lucro, debiendo otorgarse para uso General, en virtud de que se pretende desarrollar el proyecto denominado "Construcción del Muelle de Cruceros en Cozumel, Quintana Roo", mismo que pertenece al Acuerdo para la Reactivación Económica del Gobierno Federal. Documentos que se agregan como Anexo Cinco.
VII. Solicitud de Concesión y escritos complementarios.- Mediante escritos recibidos en la Dirección General de Puertos, con fechas 19 de junio, 13 de julio, 7 y 31 de agosto, 9 de octubre, todos de 2018, 23 y 30 de mayo, 14 de junio, 5 de noviembre de 2019, la empresa "Muelles del Caribe" S.A. de C.V. solicitó a la Dirección General de Puertos de "La Secretaría", una Concesión para la construcción, operación, aprovechamiento y explotación de una terminal marítima portuaria de cruceros, para el ascenso y descenso de pasajeros, afectando una superficie de 58,729.803 m², ubicado en el Municipio de Isla Cozumel, colindante con la Av. Rafael E. Melgar y con la Zona Federal Marítimo Terrestre a que se alude en el Antecedente VI, fuera de los límites del Recinto Portuario, Estado de Quintana Roo, con una inversión aproximada de $ 335'071,074.27 M.N. (Trescientos treinta y cinco millones setenta y un mil setenta y cuatro pesos 27/100 Moneda Nacional.), para el desarrollo de la infraestructura portuaria, documentos que se agregan como Anexo Seis.
VIII. Justificación para el otorgamiento del Título de Concesión.
La Dirección de Obras Marítimas y Dragado, adscrita a la Dirección General de Puertos, manifestó mediante oficio No. 7.3.1.1.-562-2018.-5933 de fecha 21 de noviembre de 2018, manifestó que el solicitante presenta los planos en planta, perfiles, cortes y detalles constructivos, así como memoria descriptiva y memoria de cálculo.
Se verificaron los cuadros de construcción de las superficies que ocuparán los elementos del proyecto, de acuerdo como se indica a continuación: 11,202.03 m², para muelle de cruceros, 27,032.523 m², para zona de atraque No. 1 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR