Título de Concesión que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a favor de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V.

Fecha de publicación15 Octubre 2021
SecciónUNICA. Poder Ejecutivo
EmisorSECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL
TÍTULO de Concesión que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a favor de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S
TÍTULO de Concesión que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a favor de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- COMUNICACIONES.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
CONCESIÓN QUE OTORGA EL GOBIERNO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, REPRESENTADA POR SU TITULAR EL ING. JORGE ARGANIS DÍAZ LEAL, A FAVOR DE LA SOCIEDAD DENOMINADA AEROPUERTO INTERNACIONAL FELIPE ÁNGELES, S.A. DE C.V. EMPRESA DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA DE NACIONALIDAD MEXICANA, REPRESENTADA POR SU DIRECTOR GENERAL EL GENERAL DE BRIGADA D.E.M. RENÉ TRUJILLO MIRANDA; A QUIENES EN LO SUCESIVO SE LES DENOMINARÁ LA "SECRETARÍA" Y LA "CONCESIONARIA", RESPECTIVAMENTE.
ANTECEDENTES
I. El Plan Nacional de Desarrollo 2019 2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación ("DOF") el 12 de julio de 2019, establece en su Estrategia Nacional de Seguridad Pública entre otros, los siguientes objetivos: garantizar empleo, educación, salud y bienestar mediante la creación de puestos de trabajo, el cumplimiento del derecho de todos los jóvenes del país a la educación superior, la inversión en infraestructura y servicios de salud y por medio de los programas regionales, sectoriales y coyunturales de desarrollo a través del Aeropuerto "Felipe Ángeles" en Santa Lucía. En la Estrategia Política y Gobierno del Plan Nacional de Desarrollo 2019 2024, se prevé garantizar empleo, educación, salud y bienestar mediante la creación de puestos de trabajo, el cumplimiento del derecho de todos los jóvenes del país a la educación superior, la inversión en infraestructura y servicios de salud y por medio de los programas regionales, sectoriales y coyunturales de desarrollo, entre otros, el Aeropuerto "Felipe Ángeles" en Santa Lucía.
II. Asimismo, el multicitado Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en su apartado de economía, refiere que el Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" en Santa Lucía Estado de México, se sumará a la infraestructura aeroportuaria del centro del país para conformar una triada de terminales aéreas en la que se cuentan además el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez y el Aeropuerto Internacional de Toluca.
III. En este contexto, el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024, publicado en el DOF el día 02 de julio de 2020, prevé como un proyecto de atención prioritario a fin de solucionar la situación de saturación del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México la operación de un Sistema Aeroportuario Metropolitano, considerando entre otros aspectos, la construcción de un aeropuerto internacional en la Base Aérea Militar de Santa Lucía. De igual forma su estrategia prioritaria 2.1 considera el impulso de proyectos de infraestructura aeroportuaria en función de las prioridades del desarrollo regional y la inclusión social, a fin de mejorar la cobertura y propiciar una mayor conectividad territorial, en particular en las zonas de menor crecimiento, teniendo como acción puntual 2.1.2 colaborar en el desarrollo del proyecto del aeropuerto de General Felipe Ángeles, en Santa Lucía.
IV. "LA CONCESIONARIA" es una empresa de participación estatal mayoritaria, integrante de la Administración Pública Federal, constituida como sociedad anónima de capital variable conforme a las leyes mexicanas, según consta en la escritura pública número tres mil ochocientos ochenta y dos (3882), volumen ciento veinte (120) de fecha 12 de enero de 2021, otorgada ante la fe de la licenciada Claudia Gabriela Francóz Gárate, notario público número ciento cincuenta y tres (153) del Estado de México. Dicha escritura pública fue inscrita el día 16 de febrero de 2021, bajo el folio mercantil N-2021009005 en el Registro Público del Comercio, misma que se agrega al presente título de concesión como Apéndice I.
V. "LA CONCESIONARIA" es una empresa de participación estatal mayoritaria, cuya estructura accionaria está conformada con un 99% propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional y con un 1% propiedad del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C., tal y como consta en la Resolución por la que se autoriza la constitución de una Empresa de Participación Estatal Mayoritaria denominada Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V., misma que estará agrupada en el sector coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 2020.
VI. La participación estatal del Gobierno Federal en "LA CONCESIONARIA" y su constitución como sociedad anónima, fue autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 2020.
VII. "LA CONCESIONARIA" es una empresa de participación estatal mayoritaria integrante de la Administración Pública Federal, por lo que se actualiza el supuesto establecido en los artículos 14 de la Ley de Aeropuertos, 13 y demás relativos del Reglamento de la Ley de Aeropuertos.
VIII. Mediante oficio No. AIFA 542 de fecha 25 de febrero de 2021, "LA CONCESIONARIA" presentó la solicitud correspondiente al C. Secretario de Comunicaciones y Transportes para el otorgamiento de una concesión para construir, administrar, operar y explotar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucia. Dicha solicitud y los documentos que la sustentan se acompaña al presente título de concesión como Apéndice II.
IX. El 11 de junio de 2021 se reunió la Comisión Intersecretarial para el Otorgamiento de Concesiones y Permisos a que se refieren los artículos 21 de la Ley de Aeropuertos y 21 de su Reglamento, y emitió opinión favorable a fin de que "LA SECRETARÍA" otorgue a "LA CONCESIONARIA" la presente Concesión, lo cual consta en el acta de la referida sesión, misma que forma parte del presente título de Concesión como Apéndice III.
X. Mediante el oficio 400.1.410.21.136 del 19 de julio del 2021, firmado por el Director de Proyectos de Electricidad en ausencia del Titular de la Unidad de Inversiones, del Director General Adjunto de Proyectos de Inversión "A", del Director General Adjunto de Proyectos de Inversión "B", del Director General Adjunto Normativo adscrito a la Unidad de Inversiones, de la Subsecretaria de Egresos, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se emitió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la opinión favorable sobre la rentabilidad económica respecto de la solicitud del título de concesión para la administración, operación, explotación y construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, Estado de México. En este orden de ideas, "Esta autoridad ha considerado, a través de un análisis exhaustivo, que el proyecto referido presenta rentabilidad económica, en virtud de que es favorable el resultado de comparar los ingresos monetarios susceptibles de ser generados por los servicios públicos concesionados, con respecto a los costos que se generarían por la realización del proyecto que se pretende concesionar...", asimismo, se manifiesta que cumple a cabalidad con los extremos previstos en el artículo 10 Bis de la Ley deAeropuertos, misma que forma parte del presente título de Concesión como Apéndice IV.
XI. Mediante acta administrativa de asignación de uso de espacios de fecha 26 de abril del 2021, la Secretaría de la Defensa Nacional, destinó a favor de "LA CONCESIONARIA", los inmuebles con una superficie de 1,472-08-70.60 hectáreas, ubicados en el Estado de México, que se utilizarán para la construcción, administración, operación y explotación de la Infraestructura Aeroportuaria, materia de la presente Concesión, cuya descripción se adjunta al presente como Anexo 1.
XII. "LA CONCESIONARIA" acreditó tener las capacidades jurídica, técnica, administrativa y financiera necesarias para ser titular de la Concesión y ejercer los derechos y obligaciones establecidas en la presente Concesión, así como los supuestos previstos en el artículo 10 Bis de la Ley deAeropuertos.
XIII. El General de Brigada D.E.M. René Trujillo Miranda, Director General y representante legal de "LA CONCESIONARIA", cuenta con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR