Empresa/ Tiro de gracia

AutorAlberto Barranco Chavarría

Y conste que no hablamos del conflicto laboral que toca a la puerta, en la exigencia de los cañeros en reclamar su parte en el último proceso de zafra... correspondiente al ciclo otoño-invierno.

De acuerdo con el Decreto Cañero expedido hace 4 años, a los trabajadores les corresponde el 57 por ciento del total de la producción de los ingenios.

Como usted sabe, sorpresivamente el fin de semana pasado un panel de solución de controversias del organismo internacional, integrado a petición del Gobierno de Estados Unidos, se pronunció en favor de las empresas de ese país a las que la Secretaría de Comercio, hoy de Economía, les había fijado cuotas arancelarias compensatorias ante la evidencia de comercializar con dumping o precio inferior al de su propio mercado.

El castigo, que corre a partir del 22 de enero de 1998, apuntaba a media docena de empresas de allende el Bravo, entre ellas las número uno y dos del mundo en el ramo: Archer Daniels Midland y Carguill Incorporated. Estamos hablando de un impuesto extraordinario de entre 53.37 y 75.45 dólares por tonelada métrica para la alta fructosa derivada de jarabe de maíz grado 55, y de entre 63.75 y 100.6 para la grado 42.

Lo inaudito del asunto es que a juicio del presidente de la Asociación de Refinadores de Maíz de Estados Unidos, Charles Conner, "el Gobierno de México había utilizado con éxito tácticas dudosas para prolongar esta inevitable decisión por varios años..."

El caso es que aunque en febrero del año pasado hubo una primera resolución sobre la confronta, también a favor del país de las barras y las estrellas, la explicación de la Secretaría de Comercio fue que en realidad no afectaba el proceso en su conjunto, sino sólo una parte de éste, concretamente la reposición del capitulo de "daño o amenaza de daño", dado que a juicio del organismo internacional sólo se consideraron las importaciones del dulce desde el marco del consumo industrial.

Las sanciones, pues, seguirían vivas.

Lo curioso del asunto es que México no apeló en esa oportunidad a la resolución del panel, primero por considerar insustancial el arbitraje, dado que el producto no tenía aceptación masiva en los hogares, y segundo, por la total certeza de que más temprano que tarde se le daría la razón...

Y ya ve usted...

El caso es que las exportaciones de alta fructosa procedentes de Estados Unidos han crecido más de 500 por ciento en los últimos 2 años, alcanzando un nivel de 410 mil toneladas... frente a las 25 mil que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR