AL TIRO / Don Peje, el activista

AutorPaco Navarrete

Vi un meme en las redes sociales sobre lo desconectados que pueden estar los veteranos de la realidad actual. Es una viñeta de Los Simpson que muestra un periódico con la cara del Abuelo Abe Simpson en su portada, enojado. El encabezado reza: Anciano le grita a una nube.

Bueno, pues, lo vi y de pronto me acordé de López Obrador.

Y eso que no es tan viejo nuestro Presidente. Otro asunto y que amenaza con convertirse en un tema de seguridad nacional, es si ya le está dejando de subir agua al tinaco.

Porque sí suena de verdad disparatado que el hombre fuerte de Palacio esté duro y dale con el tema de Julian Assange, el cerebro detrás de WikiLeaks, un sitio de internet que se ha encargado de divulgar algunos secretos oscuros de las superpotencias mundiales, en especial de Estados Unidos.

Que por otra parte... vaya que tiene secretos oscuros. Tal vez es por eso que se ha ensañado con el periodista que, para evadir la furia del imperio, estuvo por largos meses refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

Sin embargo, el tiempo ya pasó, el canario ya murió y se acabó el asilo. Llegaron los agentes y se lo llevaron preso. Ahora, refundido en la cárcel pelea con las uñas para evitar una extradición que no tiene el menor sentido: la Primera Enmienda a la Constitución de EU garantiza la libertad de prensa y de los periodistas que publican la información.

Pero a todo esto, ¿por qué está tan preocupado nuestro Faro de Luz, Arca de la Alianza y presidente de la República en funciones, que amenaza con tumbar la mismísima Estatua de la Libertad si no dejan en paz a Assange?

Pues quién sabe.

Digo, en primer lugar, pierde su tiempo. Podrá gritarle a las nubes, que seguirán su curso. Y al gobierno más poderoso del planeta... que lo juzgará de orate.

Y en segundo lugar, si tan preocupado está por la libertad de información y la seguridad de los periodistas, ¡pues que empiece por su propia casa!

Desde hace algunos años, México ha estado en los primeros puestos de los rankings mundiales... de muertes de periodistas. Tal vez don López Obrador piense que eso no le atañe, si él en lo personal es tan abierto a la crítica y el diálogo y no manda perseguir a nadie.

Pero eso no quiere decir que los otros poderosos piensen igual que él. Algunos, de hecho, no piensan: como los "carranclanes", matan y después "viriguan".

Peor aún, ya que el Presidente no manda perseguir a nadie, todo parece indicar que tampoco persigue a los criminales, y estos ya se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR