Tiran las aerolíneas el 'low'; suben 'cost'

AutorAdriana Leyva

Llegaron con la promesa de ser las más baratas en el aire, pero el mercado terminó por cambiarlas.

Las aerolíneas de bajo costo o "low cost" empezaron a operar aproximadamente hace ocho años en el País, ofreciendo tarifas hasta 40 por ciento menores respecto a la competencia e incluso cercanas a las del transporte turístico terrestre.

Desde Guadalajara se podían conseguir viajes redondos a Tijuana o a la Ciudad de México por menos de mil pesos si se compraban con mucha anticipación.

Sin embargo, para encontrar esos precios ahora, los pasajeros tienen que ser unos auténticos "cazaofertas", pues ya no basta con reservar meses antes.

Por ejemplo, un viaje redondo para dos adultos de Guadalajara a Houston por VivaAerobús se ofrece casi en 38 mil pesos, ya sea que se compre para julio o finales de septiembre de este año.

Mientras que por Aeroméxico, un paquete similar cuesta 23 mil pesos para finales de julio, y si es para los últimos días de septiembre apenas rebasa los 22 mil pesos.

En las páginas de Internet de las aerolíneas hay ofertas con vuelos redondos desde mil 200 pesos; no obstante, condicionan esa tarifa a volar en una fecha, hora y hasta un destino específico.

También algunas empresas relacionan el costo del vuelo con el equipaje, ya que si se lleva sólo una maleta de mano el precio puede ser hasta 30 por ciento menor que si documenta.

Otros factores que elevan los precios son los horarios y los días en que se volará. En promedio, los fines de semana son hasta 60 por ciento más costosos que los martes o miércoles.

De acuerdo con Sandra Gallardo, experta en mercadotecnia, el mercado va dictando los precios y cuando hay promociones es porque a las empresas les urge vender o de lo contrario podrían tener pérdidas.

"Al principio, cuando llegaron las aerolíneas ('low cost'), sí se pudo dar precios bajos constantemente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR