Tips (feministas) para madres

AutorAlejandra Carrillo

Las mamás perfectas no existen, sin embargo, socialmente se les sigue exigiendo que lo sean.

Ante ello, Andy Hernández, quien estudia una maestría en gestión y desarrollo social en la Universidad de Guadalajara, creó grupos de diálogo con mujeres latinoamericanas que comparten experiencias, miedos y angustias.

Quien tiene un niño de dos años, cuestiona el papel de los medios de comunicación que engrosan los clichés que llenan de culpa el tema de la crianza.

"Mi maternidad fue sorpresiva, pero tuve la oportunidad de elegir si quería ser o no mamá. Me cayó el veinte de llevar a la práctica esta consigna del feminismo: 'la maternidad será deseada y libre o no será'", explica.

Con esta experiencia, se dio cuenta de lo normalizada que está la violencia: cuando no reciben condiciones laborales dignas durante el embarazo y en los hospitales no se les deja elegir la forma de su parto, cómo lactar, cuidar a sus bebés, incluso si dormir con ellos o no.

"Como feministas estamos luchando por ser nosotras las que tengamos la libertad de

elegir sobre nuestros cuerpos. No importa en qué corriente creemos, la mejor decisión es cuando es elegida", dice.

Para ella, los discursos totalizantes que explican cómo educar a un hijo, solamente generan culpa. De ahí la necesidad de formar grupos en los que las mujeres comparten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR