Tipología de empresas y estudios de investigación en México

AutorFidela Navarro Rodríguez
Páginas119-126
119
Capítulo 8
Tipología de empresas
y estudios de investigación
en México
Existe una gran industria de investigación de mercados y de medición de
audiencias. Los medios de comunicación privados, aunque tengan áreas
de investigación de audiencias internas, suelen encargar a las empresas de
investigación externas diversos tipos de estudios cualitativos y cuantita-
tivos, y estudios sindicados con el fin, sobre todo, de conocer el impacto
de sus contenidos en las personas y determinar el rating como moneda de
cambio de valor comercial con los anunciantes (véase el capítulo 2). Al-
gunos medios públicos también recurren a estas empresas al no tener
recursos humanos para realizar los estudios de forma interna (véase el
capítulo 10), aunque lo hacen normalmente –o debería ser así– con fines
diferentes a las privadas, ya que por su naturaleza de servicio público su
objetivo no es el lucro, sino la función social y cívica. Por otro lado, tam-
bién todo tipo de instituciones públicas y privadas suelen contratar estos
servicios, generalmente para diseñar la estrategia mediática de una cam-
paña, su inversión, implementación, impacto o evaluación. Y, por último,
las mismas empresas anuncia ntes necesitan estos servi cios para saber
específicamente si la audiencia puede recordar el nombre de una marca,
programa o producto, a qué cualidades la asocian y qué características de
la marca, programa o producto han retenido en la mente. Estas medicio-
nes son comúnmente utilizadas como mediciones de ventas o niveles de
audiencia.
En general, respecto a la investigación de medios, la saturación y la
segmentación de publicidad, medios y audiencias ha llevado a nuevos retos
y a un cambio de concepción y uso de las mediciones. Según los expertos
del sector, en la actualidad medir no es sólo cuantificar los datos duros res-
pecto a las audiencias, sino cruzarlos y convertirlos en información útil;
cada vez más, hay que dejar de hacer investigación de mercado y hacer

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