Timan firmas a Fonacot

AutorArturo Rivero

De enero a septiembre de este año, se presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) 312 denuncias contra empresas por haber descontado a sus trabajadores las amortizaciones para el pago de sus créditos al Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) y nunca haber enterado a ese organismo.

Tan solo en septiembre se registraron 103 procedimientos penales contra este tipo de firmas.

"Ante la nula respuesta de algunos centros de trabajo, se ha procedido a presentar formal denuncia de hechos ante la autoridad competente por los posibles delitos cometidos, en perjuicio tanto del organismo como de los trabajadores y sus familias, ya que evita que continúen privilegiándose del crédito Fonacot y, por lo tanto, se impide mejorar su calidad de vida y su patrimonio familiar", explicaron voceros del organismo.

El incumplimiento de estas compañías constituye un delito, detallaron, en virtud de que el origen de dichos recursos es público y, por ende, forman parte del patrimonio del Fonacot.

Considerando las 103 denuncias señaladas anteriormente, más las 89 que se presentaron durante el primer semestre del año y las alrededor de 120 que se encuentran en proceso, se alcanzaría un total de 312 denuncias presentadas durante este año, en las cuales se pretende llegar hasta las últimas consecuencias, advirtieron los voceros.

Cabe señalar que el Fonacot tiene afiliados a 46 mil centros de trabajo, por lo que el efecto de estos 312 centros que no han cumplido con su obligación, no afecta de manera significativa a las finanzas del organismo, pero sí perjudica a una parte de los trabajadores del País.

El Fonacot mantiene una campaña invitando a regularizarse a las empresas que se encuentran en esta situación, con el fin de que no se vean involucrados en procesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR