En tierra de defensores, la indefensión impera

OAXACA, Oax., julio 18 (EL UNIVERSAL).- Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la fecha, al menos 24 defensores del medio ambiente, el territorio, la paz entre comunidades, derechos LGBTQ+ y derechos indígenas fueron asesinados en el estado, de acuerdo con un recuento hemerográfico realizado por EL UNIVERSAL.

El periodo comprende del 1 de diciembre de 2018 al 8 de julio de 2021. En todos los casos, la mayoría de las víctimas pertenecían o participaban en organizaciones de la sociedad civil u organismos civiles, quienes los reivindican como personas defensoras.

Sólo en el asesinato de dos personas defensoras, la Fiscalía General del Estado ha detenido a los probables autores materiales del crimen; pero permanecen vinculados a proceso y aún no se dicta sentencia a los imputados. En este escenario, todos los homicidios permanecen en la impunidad. Tampoco hay información sobre los avances en las investigaciones, que permitan esclarecer el móvil de los asesinatos e identificar a los autores materiales e intelectuales.

De las 24 personas asesinadas, 13 eran defensoras del ambiente y opositoras a megaproyectos, principalmente contra la construcción de la presa hidroeléctrica "Paso de la Reina", que ahora en el gobierno de López Obrador se llama Proyecto Hidroeléctrico para la generación de energía renovable PH Río Verde, adjudicado a la empresa ENERSI S. A. de C. V.; cinco eran defensores de la tierra y el territorio y seis defensores de derechos humanos.

A estos homicidios se suman los asesinatos de seis personas defensoras en 2017 y nueve en 2018, los dos primeros años del gobierno de Alejandro Murat. Siete fueron asesinados en 2019, nueve en 2020 y siete del 1 de enero a la primera semana de julio de 2018.

De acuerdo con Neftalí Reyes de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), durante su participación en la "La defensa de DDHH y libre expresión en México", esta organización tiene documentado al menos 50 personas defensoras asesinadas en el actual sexenio del gobierno federal, de las cuales 11 de ellas pertenecen al estado de Oaxaca, sin que existan avances en las investigaciones.

"Tal como es el caso de los cinco defensores asesinados durante el 2021 en la comunidad del Paso de la Reina, mismos que a la fecha no presentan avance alguno y tampoco se ha garantizado condiciones de seguridad para las comunidades que defienden el Río Verde".

Mujeres defensoras

La Red de Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR