Por tierra o por aire

AutorIvett Rangel

Por aire o por tierra, he ahí el dilema... Los viajeros de hoy deben saber qué desean: costo o rapidez, en especial cuando se comparan los servicios de autobuses de pasajeros y aerolíneas de bajo costo.

Y aunque la competencia se da sobre todo en traslados de más de mil kilómetros, las tarifas hablan por sí solas y seguramente convencen a más de uno de modificar su naturaleza viajera.

Viajar de México a Monterrey por avión, considerando la tarifa más económica y con impuestos incluidos, cuesta mil 78 pesos con Volaris y 895 pesos con Interjet. Hacerlo por autobús, desde la Terminal del Norte, tiene un precio de 828 pesos con Enlaces Terrestres Nacionales (ETN), de 687 pesos con Primera Plus y de 637 pesos con Transportes del Norte.

Las tarifas terrestres cuestan hasta 441 pesos menos, pero el tiempo de traslado es 12 horas.

En contraparte, el vuelo dura apenas 90 minutos, aunque hay que considerar el trayecto al aeropuerto, ya que dichas líneas aéreas despegan de Toluca.

Volaris ofrece servicio de transportación gratuito desde Santa Fe con sólo presentar el pase de abordar; la única condición es llegar con tres horas y media de anticipación. Se puede llegar en automóvil propio: ahí hay estacionamiento a 10 pesos por día, pero si hay pernocta se pagan entonces 100 pesos.

Interjet, en su página web, promueve a una empresa independiente que ofrece servicio terrestre al aeropuerto desde el sur, el norte y el poniente de la Ciudad de México con horarios predeterminados, y cobran por persona 80 pesos en autobús, 165 en camioneta y 330 en automóvil.

El aeropuerto de Toluca, además, tiene ciertas carencias, como falta de señalización y vialidades, espacios insuficientes en el estacionamiento, personal reducido para atender a los viajeros y cuenta sólo con dos minitiendas, un restaurante, dos cajeros automáticos y una casa de cambio que cierra a las 20:00 horas.

En horas pico, según otros viajeros, el tramo entre el Puente Tollocan y el aeropuerto (una distancia de no más de cinco kilómetros) se recorre en casi una hora.

El viajero deberá considerar cada detalle, especialmente en trayectos cortos, ya que los tiempos se incrementan demasiado con los traslados al aeropuerto.

México-Cancún es otra de las rutas recurrentes, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR