Tiembla sobre dañado

AutorJesús Guerrero

CHILPANCINGO.- En el sismo de 2017, unidades habitacionales y hospitales del ISSSTE de Acapulco y Chilpancingo sufrieron daños en sus estructuras y ahora en el temblor del 7 de septiembre de este año estos edificios colapsaron.

Después del sismo que tuvo su epicentro en Acapulco, en la clínica del ISSSTE de Chilpancingo se suspendió la atención y hospitalizaciones a los derechohabientes.

Solamente se da servicio de consulta médica pero en el patio de la entrada principal de este nosocomio.

Ingenieros y albañiles realizan los trabajos de rehabilitación y se construyen varias casetas en la parte de atrás del estacionamiento de la clínica.

Estos espacios serán utilizados como consultorios médicos que entrarán en funcionamiento en los próximos días, informaron ingenieros de la obra.

"En el sismo de septiembre del 2017 hubo daños en la clínica que derivó que Protección Civil entregara un dictamen y se realizaron reparaciones, pero ahora con este último temblor el edificio se colapsó", señaló la doctora de este nosocomio América Beltrán Cortés.

La clínica que tiene una vida de más de 40 años está ubicada al sur de Chilpancingo frente a la residencia oficial de Casa Guerrero.

Beltrán mencionó que los pacientes que durante la noche del temblor estaban internados tuvieron que ser trasladados al Hospital General "Raymundo Abarca Alarcón" en esta ciudad.

"La verdad tenemos miedo de regresar a trabajar porque sentimos que el edificio no va a quedar bien", dice la doctora.

"Yo ese día del sismo no estaba trabajando en la clínica, pero me dicen los compañeros que el edificio tronaba muy feo y que pensaron que se iba a caer", relata.

Recuerda que luego del temblor de septiembre del 2017, las autoridades les dijeron que el edificio se reforzó y que ya había quedado bien.

Los trabajadores de la clínica creen que, como resultado de las malas reparaciones que se le realizaron al edificio, en el temblor reciente tuvo más daños.

El Hospital del ISSSTE de Acapulco ubicado en la avenida Adolfo Ruiz Cortines también sufrió daños, pero, según las autoridades federales, solo hubo desprendimiento de plafones y revoques y las estructuras del edificio están bien.

Sin embargo, el hospital está inhabilitado y será hasta dentro de dos meses cuando entre en funcionamiento luego de que concluyan las reparaciones.

El reporte de la Secretaría de Protección Civil señala que en el sector salud estatal hubo 27 clínicas afectadas, 14 de ellas en Chilapa y ocho en Acapulco.

Según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR