Estado, administración pública y políticas públicas en los discursos presidenciales en la Argentina (1983-2011)

AutorJorge O. Bercholc - Diego J. Bercholc
CargoDoctor en Derecho Político, Universidad de Buenos Aires - Sociólogo, Universidad de Buenos Aires
Páginas113-143

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ENSAYOS ESTADO, ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES EN LA ARGENTINA (1983-2011)

State, public administration and policy in the Argentine presidential speeches.

Recepción: Febrero 25 de 2013

Aceptación: Abril 30 de 2013

Jorge O. Bercholc

Doctor en Derecho Político, Universidad de Buenos Aires. Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja, Universidad de Buenos Aires. Profesor de Teoría del Estado, Postgrado y

Doctorado, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Profesor Titular de Sociología Jurídica y de

Metodología de la Investigación Jurídica, Universidad Abierta Interamericana. estudiobercholc@fibertel.com.ar

Diego J. Bercholc

Sociólogo, Universidad de Buenos Aires. Colaborador de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja, Universidad de Buenos Aires. diego_bercholc@hotmail.com.ar

Palabras clave

Discursos presidenciales, presidencia, estado, administración pública y políticas públicas.

Key Words

Presidential speech, presidency, state, public administration and public policy.

Pp. 113-143

Resumen

En el presente artículo comentamos el contenido de los discursos presidenciales de apertura de la asamblea legislativa en la Argentina en relación al estado, a la administración pública y a políticas públicas. Las conclusiones presentadas surgen de una investigación mayor sobre los referidos discursos para el período 1983-2011.

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ENSAYOS

Estado, administración pública y políticas públicas en los discursos presidenciales en la Argentina

Abstract

In this paper we focus on the content of the State of Union addresses from 1983 to 2011 in what regards to the state, public administration and policy. The conclusions expounded here emerge from a broader research on the content of the speeches already mentioned during the same period.

I. INTRODUCCIÓN.

En el presente artículo comentamos el contenido de los discursos presidenciales de apertura de la asamblea legislativa en la Argentina referido al estado, a la administración pública y a políticas públicas. Este agrupamiento de categorías conceptuales conforma lo que hemos denominado campo semántico, compuesto por palabras aglutinadas (significantes simples y compuestos) relacionadas por su significado y/o su área temática común.

Las tesis y conclusiones descriptivas, aquí presentadas, surgen de una investigación mayor llevada a cabo para el período 1983-2011, que abarcó todos los períodos presidenciales desde la restauración democrática en el país, hasta el último discurso del primer mandato, emitido por la presidente Cristina Fernández el 1º de marzo de 20111.

Se ha efectuado un trabajo empírico-cuantitativo-descriptivo-exploratorio, con análisis cualitativo agregado, el cual contiene 243 gráficos y 135 cuadros estadísticos con variada información.

Las conclusiones y evidencias obtenidas han sido suficientemente corroboradas a través de los pasos metodológicos que son largamente explicados en el trabajo completo cuya publicación es de reciente aparición (Bercholc 2012) Se trata de sesgos y/o tendencias sustentables y consistentes, propias del objeto de estudio investigado.

Los discursos estudiados están prescriptos por la Constitución Nacional en su artículo 99, inciso 8, y por ello son las verbalizaciones más importantes, en términos jurídicos e institucionales, de la presidencia. Se trata del discurso que da cuenta del estado de la Nación ante la asamblea legislativa y que inaugura el período anual de sesiones parlamentarias.

II. BREVE GUÍA DE PAUTAS METODOLÓGICAS.

A fin de facilitar la compresión del trabajo al lector, se agrega aquí un breve índice de pautas metodológicas aplicadas para la recolección de datos, la construcción de la base y el análisis agregado.

1. Proyecto de investigación UBACyT acreditado en el marco de la Programación Científica de la Universidad de Buenos Aires 2004-2007, Código D013, con sede de trabajo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”, Facultad de Derecho; Resolución (CS) nº 2706/04. A partir del año 2007 el proyecto fue financiado por la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la Universidad Abierta Interamericana.

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1.- Unidades de análisis: Son las unidades que fueron contabilizadas a fin de construir la base de datos, fuente con la cual se produjeron los cuadros estadísticos sobre los que se efectuó el análisis agregado y la extracción de hipótesis y conclusiones suficientemente corroboradas. Se utilizaron dos unidades de análisis: i) palabras o conceptos; y ii) campos semánticos que aglutinan palabras (significantes simples y compuestos) relacionados por su significado.

Aquí analizamos el campo semántico estado/ administración pública/ políticas públicas y todas las palabras que se han contabilizado dentro del mismo.

2.- Variables cuantitativas independientes de frecuencia: Se trata de dos variables que miden a las unidades de análisis en términos nominales o relativos, y a las cuales se identifica durante el trabajo por las siglas establecidas a continuación: i) cantidad de repeticiones nominales de palabras –CR-; ii) coeficiente de repetición –CoR-, mide las frecuencias relativas de aparición de las palabras considerando la longitud de cada discurso.

3.- Tres niveles de variables de intervalo comparativas diacrónicas: Finalmente se cruzaron, las unidades de análisis y las dos variables independientes de frecuencia, con tres niveles de variables de intervalo comparativas diacrónicas efectuándose análisis desagregados por; i) el período total 1983-2011; ii) períodos segmentados por cada presidencia y iii) períodos segmentados por cada discurso presidencial anual dentro de cada presidencia. En los niveles 1) y 3) la variable de intervalo está dada por cada discurso anual.

Los comentarios, análisis y conclusiones se han efectuado considerando los guarismos obtenidos en el proceso de recolección y compaginación de los datos. A partir de ello hemos detectado los conceptos y categorías del campo que por su continuidad de apariciones en los discursos merecen ser destacados por su relevancia para el análisis.

III. EL CAMPO SEMÁNTICO ESTADO/ ADMINISTRACIÓN PÚBLICA/ POLÍTICAS PÚBLICAS EN LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES (1983-2011).

Alfonsín y Kirchner son los presidentes que más han hablado del estado y mencionado palabras del campo semántico afín. Enunciaron entre 100 y 150 veces palabras del campo en algunos de sus discursos. Alfonsín en 1984 y 1988, Kirchner en 2005, 2006 y 2007 (gráfico nº 1).

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ENSAYOS

Estado, administración pública y políticas públicas en los discursos presidenciales en la Argentina

Gráfico 1
Evolución por cantidad de repeticiones nominales (CR) de palabras en el campo semántico estado/ administración pública/ políticas públicas, 1983-2011.

Fuente: elaboración propia, según base de datos relevada en la investigación2.

Medido por el coeficiente (CoR), relaciona extensión de los discursos con repeticiones nominales, se observa una frecuencia regular e intensa de menciones del campo desde la mitad de la primera presidencia de Menem. Presentan baja frecuencia los discursos de Cristina. Debe tenerse en cuenta que es el tercer campo semántico, detrás del campo económico y del campo político, con más menciones en todo el período.

Sin embargo, los discursos presentan matices muy diferenciados. Algunos fustigan al estado, otros lo ensalzan. Por ejemplo, el pico de frecuencia del discurso de De la Rúa en el año 2000 (gráfico nº 2), refiere al estado como ineficaz, corrupto e inútil, en la situación en que se encuentra, y propone su reforma y rescate. Resulta paradójico pues son los mismos argumentos utilizados por Alfonsín y por Menem para justificar la reforma del estado que, en especial durante la primera presidencia de Menem, se llevó a cabo. La reforma del estado fue uno de los pilares de los discursos de Alfonsín y Menem. En sentido contrario, la recuperación del rol del estado fue sostenida por Kirchner.

Gráfico 2
Evolución por coeficiente de repetición -CoR- de palabras del campo semántico estado/ administración pública / políticas públicas, 1983-2011

Fuente: elaboración propia, según base de datos relevada en la investigación.

2. Se consultó la publicación de cada mensaje anual que imprime la Dirección de Publicaciones del Senado de la Nación. Los ejemplares fueron proveídos por la Biblioteca del Congreso de la Nación.

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Jorge O. Bercholc / Diego J. Bercholc

Es interesante observar que las palabras de mayor ranking luego de estado refieren al modo de gestionar las funciones del mismo (cuadro nº 1). Se ha utilizado con consistencia la palabra política en su acepción de política pública específica o sectorial -ello implica gestión y respuestas desagregadas por tipo de demanda-, de plan y de programa -con matices, según de qué presidencia se trate, pero con importante frecuencia de una u otra palabra- y de gestión. Esas palabras remiten a una idea profesionalizada y técnica –tecnocrática- de gestión estatal.

Cuadro 1
Ranking de palabras en el campo semántico estado/ administración pública/ políticas públicas, 1983-2011.

PALABRA CR 1983-2011

Todas las presidencias, aunque con matices, presentan altos coeficientes de menciones del campo (gráfico nº 5). De la Rúa muestra el más alto coeficiente y Cristina el más bajo.

Gráfico 5
Evolución por coeficiente de repetición -CoR- de palabras del campo semántico estado/ administración pública/ políticas públicas, desagregadas por período presidencial.

Fuente: elaboración propia, según base de datos relevada en la investigación.

PROMEDIO POR
DISCURSO COR 1983-2011

% SOBRE CR DE PALABRAS DEL...

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