La ética y la justicia, fundamentos científicos de Carlos Obregón, México, Pensamiento Universitario Iberoamericano, 2014

AutorGuillermo Rafael Gómez Romo De Vivar
CargoDoctorante en Derecho por el Programa Interinstitucional de las Universidades de la Región Centro Occidente de AN UIES, Tercera generación
Páginas133-136

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Nos referiremos a la obra del autor carlos obregón,2cuya actividad académica y editorial hacen referencia principalmente al análisis de estudios científicos contemporáneos, sustentando reflexiones filosóficas en escuelas de diversos autores según la naturaleza de sus argumentos, contemplando la sistematización de aspectos económicos, psicológicos, biológicos y culturales en la mayoría de sus obras, motivo por el cual es considerado un especialista en las ciencias sociales y la filosofía.

El contexto de la obra parte de la noción y aplicación de la justicia en la época actual o contemporánea, que a saber del autor no es sólo una convención social sino que necesariamente se debe inspirar en una concepción de lo justo, para lo cual debe tomar como sustento a la ética social. si bien la ética guía la conducta de los individuos y sirve como fundamento para el establecimiento del orden social, la principal cuestión alude hacia ¿De dónde surge la ética?, con dicho planteamiento se abordan diversas escuelas que defienden principios éticos universales dentro del esencialismo, así como las que sostienen un relativismo ético ya sea individual o cultural.

Con ello, el Dr. carlos obregón, tomando como referencia los conocimientos científicos recientes en psicología, antropología, neurobiología y economía, concluye que la ética se sustenta en la conexión biológica y genética potencial que tienen los individuos entre sí y con el medio ambiente exterior que los rodea, a lo que le denomina pertenencia, con ello establece la denominación de la ética de la pertenencia así como sus consecuencias y prácticas en los juicios éticos cotidianos propios de la contemporaneidad.

Atendiendo a ello, el primer capítulo de la obra establece el análisis de la ética esencialista, contemplando tipos de ética: ética religiosa, ética de la virtud, ética de la razón y ética de las consecuencias. la ética religiosa parte de considerar la sujeción de la conducta humana a la existencia de una divinidad superior, tal como lo plantea el pensamiento judeocristiano, budista, islámico y protestante para con ello lograr una adecuada práctica de valores. en la ética de la virtud destacan los planteamientos de Hume y de rousseau, el primero considera que el orden social no puede basarse en la capacidad coercitiva del estado para la existencia de los individuos, dándose cuenta que tanto ellos como otros hombres tienen necesidades sociales, estableciendo con ello conductas adecuadas y propias del mantenimiento de dicho

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orden social. en tanto que rousseau3 considera que la civilización ha corrompido el bien natural implantado en el hombre por naturaleza, siendo ahí donde debe reconocerse la voluntad general como una voluntad universal, es decir que represente lo que toda persona desea realmente en base a su naturaleza benevolente.

En la ética de la razón, locke, niega la existencia de principios morales innatos, ya que las ideas morales a su juicio se...

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