Da Texas a NL clases de cómo pavimentar

AutorOsvaldo Robles

Aunque en el papel tienen reglas y especificaciones similares en materia de pavimentos, en la práctica, las calles de Monterrey pueden durar sólo unas semanas o el tiempo que tarde en llegar la próxima lluvia, mientras que las vías de Laredo, Texas, tienen una vida útil de al menos 20 años.

Y no es un asunto de dinero, las abismales diferencias entre las superficies de rodamiento de ambas ciudades no siempre se explican en sus presupuestos.

Mientras el municipio de Monterrey ha invertido más de 220 millones de pesos por este concepto en los dos años que van de la Administración de la Alcaldesa Margarita Arellanes, Laredo apenas ha gastado unos 6 millones de dólares, equivalentes a unos 80 millones de pesos, en el mismo periodo.

Esto significa que Monterrey gasta 175 por ciento más que la ciudad texana.

El titular del Departamento de Ingeniería de Laredo, Rogelio Rivera, señaló que la diferencia a su favor la podría determinar la estricta técnica de aplicación, el mantenimiento y el factor más importante para garantizar larga vida a las calles: drenaje pluvial.

"Las normas para el diseño de pavimentos son más o menos lo mismo (en Monterrey y Laredo)", señaló Rivera en entrevista.

"Cómo lo apliquen (en cada lugar) es otra cosa".

John Orfila, director de Trabajos Públicos de Laredo, informó que en los últimos siete años la ciudad ha invertido alrededor de 3 millones de dólares anuales en un agresivo programa de pavimentación.

"El peor enemigo de las calles es el agua", puntualizó.

"En la medida que esa agua no esté estancada y penetre al subsuelo, los pavimentos se mantendrán en buen estado".

En esa ciudad texana no puede construirse una arteria si no viene acompañada de un plan pluvial, mientras que en Monterrey y su área metropolitana es común que primero se construyan vialidades y después se destruyan para hacer pluviales.

"Las calles (en Laredo) normalmente se diseñan para 20 años", señaló Rivera en entrevista, "es lo mínimo, pero seguro esperamos que duren mucho más.

"Lo que se diseñe para las calles debe tener su plano de drenaje pluvial.

"Si las pendientes de las calles no son suficientes", añadió, "se tiene que hacer un sistema de drenaje pluvial que lleve esa...

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