Testifica regio por la compra de narcocaballos

AutorEL NORTE / Staff

AUSTIN, Tx.- Una casa de cambio ubicada en Monterrey, Nuevo León, fue utilizada para transferir unos 3.5 millones de dólares a Estados Unidos para adquirir caballos cuarto de milla para la organización delictiva de los Zetas.

Mauricio Gerardo Páez Muñoz, propietario de Divisas Regio Más, dijo ante el jurado que sigue el caso por lavado de dinero en contra de José Treviño Morales --hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40", uno de los máximos líderes de los Zetas-- y el empresario veracruzano Francisco Colorado, que las transferencias se hicieron a través de giros telegráficos.

El regiomontano, quien testificó en inglés, dijo dedicarse a la compra venta de bienes inmuebles en Nuevo León y Estados Unidos desde hace más de 13 años.

La Fiscalía explicó que Páez Muñoz no cuenta con cargos en Estados Unidos y que fue él quien en 2012 buscó al FBI para aclarar que no tenía vínculos con la organización de los Zetas y que las transferencias las hizo como las ha hecho con otros clientes.

Páez Muñoz detalló que José Ramiro Villarreal Guajardo era su contacto y fue quien lo contrató para que hiciera las transferencias entre 2008 y 2009 a bancos de Estados Unidos como Oklahoma, Nuevo México y California.

Villarreal Guajardo, aseguró, le enviaba a través de un sujeto identificado como Francisco Rodríguez, "Paco", sumas que superaban los 100 mil dólares.

"Ramiro (Villarreal) me mandaba diferentes sumas de dinero en dólares en efectivo. Como no se pueden transferir los dólares desde México, los vendía a pesos y así los transfería", indicó.

Manifestó que en varias ocasiones le dijo a Villarreal que el dinero se lo entregara en pesos porque le salía más barato, pero éste insistió en que la operación se hiciera con los fajos de billetes de 100 dólares que le entregaba, a pesar de que esta operación le representara más gasto.

El propietario de Divisas Regio Más dijo que aunque no trató con las casas de subastas, sabe que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR