Tesoros escondidos

AutorCarlos Borboa

¿Qué características reúne un gran vino? De acuerdo con los expertos, es una combinación de elegancia, armonía, expresividad y equilibrio que poco tiene que ver con precio y fama.

Para probarlo, los sommeliers Andrés Amor, Raúl Vega y René Rentería ofrecieron el Taller Grandes Vinos Desconocidos, dedicado a exhibir la magnificencia de seis etiquetas de Viejo y Nuevo Mundo.

"Los grandes vinos son aquéllos que generan emoción y sentimientos, aquéllos capaces de provocar muchas cosas, son placenteros y agradables", explicó Rentería.

"La armonía va en relación con la elegancia, todo tiene que ser coherente. Un vino puede tener una vista impactante, un estilo precioso y aromas cautivadores y, a la vez, estar totalmente deshilvanado en boca. Sin coherencia, un vino no puede ser grande.

De acuerdo con Vega, la grandeza no es exclusiva de caldos tranquilos y espumosos. Por el contrario, los vinos generosos -aquéllos adicionados con alcohol- también pueden ser auténticas joyas.

"La idea de traer estos ejemplares a la mesa es mostrar que también existen otros estilos y tipos de vino, los cuales a veces muchas veces se dejan de lado por falta de conocimiento", señaló el sommelier, haciendo referencia a un Jerez Palo Cortado de 20 años.

Para Amor, ni medallas, ni reconocimientos internacionales, ni producciones limitadas, son sinónimos de grandeza. La magnificencia de un fermentado se relaciona, principalmente, con su armonía general.

RIESLING GRAND CRU KESLER

Bodega: Domaine

Schlumberger, Alsacia

Uva: Riesling

Amarillo dorado con reflejos verdes. Nariz intensa, compleja y exótica, con notas de cítricos, limón amarillo, ralladura de toronja, cera de abeja y humo; en boca es franco, sedoso y equilibrado.

Maridaje: ravioles de langosta, terrina de pescado y tartas saladas

Precio: $390

LOUIS ROEDERER ROSÉ

Louis Roederer, Reims

Pinot Noir y Chardonnay

Rosa salmón, con efervescencia elegante, discreta y cremosa. Aromas de frutos rojos y cítricos, avellanas tostadas y cacao en polvo; en paladar muestra sabores de jugosos frutos frescos y gran mineralidad.

Moluscos de concha y crustáceos frescos

$1,300

PALO CORTADO DOS CORTADOS 20 AÑOS

Williams & Humbert, Jerez de la Frontera

Palomino

Color oro viejo y ámbar, muy brillante, con aromas intensos de frutos secos y avellanas. Seco, justo de acidez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR