Tesis num. IV.3o.A.51 A (10a.) de Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito, 04-02-2022 (Tesis Aislada)

Fecha de publicación04 Febrero 2022
MateriaAdministrativa
EmisorTercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito

Los impuestos se clasifican en directos e indirectos, dependiendo del tipo de manifestación de riqueza que graven, como puede ser la renta o el patrimonio los primeros y el consumo o la transferencia de bienes los segundos y, conforme a lo resuelto por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la acción de inconstitucionalidad 29/2008, un elemento que cobra relevancia para distinguir la naturaleza de las contribuciones es la traslación, pues permite establecer hacia quién va dirigida la repercusión y quién tiene que soportar no sólo dicho efecto económico, sino todas las consecuencias jurídicas que dimanen de ese acto. En consecuencia, al disponer los artículos 29, 30, 30 bis, 31, 31 bis, 32, 32 bis y 32 bis-1 de la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Nuevo León, que las personas que organicen un espectáculo público deberán pagar el impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos, establecen un impuesto directo, porque gravan una manifestación de riqueza que puede apreciarse fácticamente y es susceptible de medirse positivamente, ya que la base del tributo la constituye el ingreso bruto obtenido por la realización del espectáculo público y se mide en correspondencia con la cantidad recibida en relación con el número de espectadores, o bien, si no es posible medirlos, tomando en cuenta el aforo del lugar en el que se lleve a cabo.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL CUARTO CIRCUITO.

Amparo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR