Tesis num. III.2o.C.1 C (11a.) de Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito, 18-03-2022 (Tesis Aislada)

Fecha de publicación18 Marzo 2022
MateriaComún, Civil
EmisorSegundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito
Hechos

Se interpuso recurso de queja con fundamento en el artículo 97, fracción I, inciso a), de la Ley de Amparo, en contra del auto mediante el cual el Juez de Distrito desechó la demanda de amparo indirecto por inobservancia del principio de definitividad, por considerar que en contra del auto inicial dictado dentro de un juicio civil sumario de desocupación, en el que se ordenó el lanzamiento anticipado del arrendatario, procedía el recurso de revocación previsto en el artículo 431 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco.

Criterio jurídico: Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que es irrecurrible a través de los medios ordinarios de defensa, el auto que ordena el lanzamiento anticipado del arrendatario dentro del juicio civil sumario de desocupación, antes de presentar la demanda de amparo indirecto en su contra.

Justificación: Lo anterior porque, por una parte, la orden de lanzamiento anticipado del arrendatario, prevista en el artículo 685 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco, es una medida precautoria o de garantía, pues con dicho lanzamiento, decretado desde el auto inicial, se garantiza el resultado del juicio y se le da utilidad y eficacia práctica a la sentencia definitiva, eventualmente emitida a favor del arrendador-actor, al propiciarse la pronta ejecución de dicha resolución y, por otra, los juicios de desocupación son de índole sumaria, por lo que conforme al artículo 620 del citado ordenamiento, en lo no previsto en el título relativo a ese tipo de contiendas, su tramitación se sujeta a las reglas generales y disposiciones para el juicio ordinario y, en ese aspecto, en el título décimo primero "De los juicios sumarios", en concreto, en su capítulo IV "De los juicios de desocupación", no existe disposición alguna que defina si es recurrible o no el auto en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR