Tesis num. III.2o.T.4 L (11a.) de Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Tercer Circuito, 07-01-2022 (Tesis Aisladas)

Fecha de publicación07 Enero 2022
MateriaComún,Común, Laboral
EmisorSegundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Tercer Circuito

Hechos: En una misma sesión se resolvieron dos juicios de amparo relacionados entre sí. En el promovido por la parte trabajadora se concedió la protección constitucional por la falta de firma de los integrantes de la Junta en la audiencia de conciliación, demanda y excepciones, mientras que en su relacionado, promovido por el patrón, el análisis se limitó al procedimiento en el juicio de origen. En aquél se otorgó el amparo con motivo de diversas violaciones procesales cometidas con posterioridad a la referida audiencia.


Criterio jurídico: Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que procede el examen de las violaciones procesales cometidas en el juicio laboral planteadas en un amparo directo relacionado con otro en el que se concedió la protección constitucional para que se reponga el procedimiento a partir de la audiencia de conciliación, demanda y excepciones por la falta de firmas de los integrantes de la Junta, para analizar las cometidas con posterioridad a la referida actuación.


Justificación: Ello es así, pues del artículo 174 de la Ley de Amparo se advierte que todas las violaciones procesales que se estimen cometidas dentro de un procedimiento jurisdiccional deben hacerse valer en el primer amparo que se promueva, ya sea en el principal o en el adhesivo, incluso, el Tribunal Colegiado de Circuito deberá decidir respecto de todas aquellas que advierta en suplencia de la queja, ya que no podrán ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR