Tesis num. I.9o.P.10 P (11a.) de Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, 24-09-2021 (Tesis Aisladas)

Fecha de publicación24 Septiembre 2021
MateriaComún, Penal
EmisorNoveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito

Hechos: Al conocer de un juicio de amparo directo en materia penal un Tribunal Colegiado de Circuito en la Ciudad de México advirtió que, desde el auto de apertura a juicio oral hasta la explicación de la sentencia reclamada, el Tribunal de Enjuiciamiento señalado como responsable actuó de manera unitaria cuando, por tratarse de un delito de prisión preventiva oficiosa, debió hacerlo de forma colegiada.


Criterio jurídico: Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que en el caso se violaron los derechos humanos consagrados en el artículo 14 de la Constitución General, pues al tratarse de un delito que tiene señalada prisión preventiva oficiosa, el juicio oral debió seguirse de manera colegiada, es decir, por tres Jueces y no sólo por uno; por tanto, debe concederse el amparo solicitado para el efecto de que la Sala responsable ordene la reposición del procedimiento penal acusatorio, y se efectúe el desarrollo del mismo colegiadamente, esto es, desde que se tuvo por recibido el auto de apertura a juicio oral y hasta la explicación y el dictado de la sentencia.


Justificación: Lo anterior, porque los artículos 61, párrafo séptimo y 102, párrafo tercero, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México (vigentes hasta el 24 de diciembre de 2019) y 1o., fracción I, inciso b), párrafo tercero, del Acuerdo General 18-40/2019, emitido por el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, en sesión ordinaria de 5 de noviembre de 2019, publicado en el Boletín Judicial No. 95 (CIRCULAR CJCDMX-34/2019), disponen que los Tribunales de Enjuiciamiento que actúen de manera unitaria o colegiada, conocerán desde que se recibe el auto de apertura a juicio oral, hasta la explicación y el dictado de la sentencia; y que el Tribunal de Enjuiciamiento se integrará y conocerá del juicio oral, de manera colegiada, en los asuntos relativos a delitos que tengan señalada prisión preventiva oficiosa; atendiendo, además, a que estos delitos, por sí mismos, implican mayor gravedad, trascendencia y/o complejidad, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR