Tesis num. I.10o.P.41 P (10a.) de Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, 28-05-2021 (Tesis Aisladas)

EmisorDécimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito
Fecha de publicación28 Mayo 2021

Hechos: El quejoso reclamó la negativa de iniciar una carpeta de investigación, al no haber sido atendido por el Ministerio Público al intentar formular una denuncia de hechos que considera constitutivos de delito; la Juez de amparo desechó de plano la demanda relativa, al estimar que se actualizó la causal de improcedencia prevista en el artículo 61, fracción XX, de la Ley de Amparo, debido a que previamente debió agotarse el recurso previsto en el artículo 258 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Inconforme con la decisión, aquél interpuso recurso de queja.


Criterio jurídico: Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que contra la negativa del Ministerio Público de iniciar una carpeta de investigación procede el juicio de amparo indirecto, sin que previamente sea necesario interponer el recurso previsto en el artículo 258 del Código Nacional de Procedimientos Penales.


Justificación: Lo anterior, porque la negativa de iniciar una carpeta de investigación es distinta a los supuestos de procedencia del recurso previsto en el precepto mencionado, pues no configura una omisión que tenga por efecto paralizar, suspender o terminar una indagatoria, porque la etapa de investigación aún no ha iniciado; por ende, al no existir una carpeta de investigación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR