Tesis, Plenos de Circuito, 16 de Abril de 2021 (Tesis num. PC.X. J/17 L (10a.) de Pleno del Décimo Circuito, 16-04-2021 (Contradicción de Tesis))

Número de registro2022984
Número de resoluciónPC.X. J/17 L (10a.)
Fecha de publicación16 Abril 2021
Fecha16 Abril 2021
Tipo de JurisprudenciaContradicción de Tesis
MateriaLaboral,Derecho Laboral y Seguridad Social
Localizador10a. Época; Plenos de Circuito; Semanario Judicial de la Federación

En razón de que el contrato colectivo de trabajo es el resultado de un acuerdo entre el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y Petróleos Mexicanos (PEMEX), que establece condiciones normativas que regulan las condiciones generales y especiales bajo las que se presta el trabajo, y de que la interpretación de las cláusulas de los contratos colectivos de trabajo que amplían los derechos laborales mínimos consagrados en la Constitución General y en la Ley Federal del Trabajo, debe ser estricta por lo que las partes deberán estar a lo expresamente pactado, es inconcuso que si la partes que pactaron el contrato colectivo de trabajo no incluyeron a los trabajadores jubilados en la tramitación del procedimiento administrativo a que hace referencia la cláusula 113, a éstos no debe exigírseles, previo acudir a la instancia jurisdiccional, agotar el procedimiento administrativo que establece la citada cláusula, para reclamar el reconocimiento de enfermedades profesionales que adquirieron durante la vigencia de la relación de trabajo, porque no les es aplicable.


PLENO DEL DÉCIMO CIRCUITO.

Contradicción de tesis 9/2019. Entre las sustentadas por el Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Circuito, con residencia en Coatzacoalcos, Veracruz y el Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, con residencia en Culiacán, Sinaloa, en auxilio del Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Décimo Circuito. 27 de octubre de 2020. Unanimidad de siete votos de los Magistrados Alejandro Navarro Suárez, Jesús Alberto Ávila Garavito, José Luis Legorreta Garibay, Domingo Romero Morales, Jorge Farrera Villalobos, Iván Gabriel Romero Figueroa y Octavio Ramos Ramos. Ponente: Jorge Farrera Villalobos. Secretaria: Natalia López Álvarez.


Tesis y criterio contendientes.


El Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Circuito, con residencia en Coatzacoalcos, Veracruz, al resolver el amparo directo 103/2018, el cual dio origen a la tesis X.2o.1 L (10a.), de título y subtítulo: "TRABAJADORES SINDICALIZADOS DE PETRÓLEOS MEXICANOS. SI RECLAMAN EN JUICIO EL RECONOCIMIENTO DE UNA ENFERMEDAD DE TRABAJO ESTANDO EN ACTIVO SIN AGOTAR EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PREVISTO EN LA CLÁUSULA 113 DEL CONTRATO COLECTIVO DE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR